Hoy en día es común que las mujeres se quejen de que sus maridos mantengan actitudes infantiles. Los hombres generalmente no entendemos ese tipo de aseveración. Sin embargo, en algunos casos, puede haber algo de cierto en eso.
Las madres puertorriqueñas tienden a ser sobreprotectoras con sus hijos. Cuando el padre no está presente, la situación se complica, ya que el rol paternal debería incluir el enseñarles a los jóvenes a enfrentar el mundo.
Cuando esos jóvenes se casan, muchas veces la esposa asume el rol maternal y cuida a su esposo como si fuera su hijo. Aunque ese tipo de relaciones incluyen mucho amor, se crean problemas matrimoniales porque la relación madre-hijo toma el primer plano, y por su naturaleza, no es compatible con una relación sexual ni romántica entre la pareja.
¿Cómo puede el hombre asumir un rol más maduro?
· Pasa tiempo de calidad con familiares y amigos del mismo género. Una mujer no te puede enseñar a ser hombre. Necesitas aprender a conectar con tu propia masculinidad para aprender a relacionarte correctamente con las mujeres.
· Mantente consciente de las maneras en que omitiste etapas de crecimiento.
· Observa (sin juzgarte) las situaciones en que asumes un rol de niño / estudiante y cuando asumes el rol de adulto / maestro. Ten en cuenta que ambos roles son importantes, pero cada cual tiene su lugar.
· Permítete conectar con tus emociones. Los hombres tendemos a congelarnos cuando enfrentamos nuestras emociones. Con amor y paciencia podemos (poco a poco) aprender a sentirnos conectados a nuestras emociones. Nuestra compañera nos puede acompañar en ese proceso.
· Mantente conectado con el “aquí y el ahora”.
· Asume responsabilidad de tus acciones (buenas o malas) de manera consciente y voluntaria.
· Aprende a amarte incondicionalmente. Acepta con amor todas tus virtudes y defectos.
El autor es facilitador de constelaciones familiares y sanación holística.