¿Por qué es tan difícil regular las armas en USA?
Una mirada sistemica
En Estados Unidos hay un problema grande relacionado con las armas de fuego. Diariamente escuchamos de masacres y tiroteos en escuelas, iglesias, hospitales, centros comerciales, gasolineras, etc. No son actos de terrorismo. Es simplemente personas heridas que tienen acceso a armas y las usan para ventilar su coraje. Matan a mucha gente, y terminan suicidándose o siendo matados por la policía.
¿A dónde puede llegar la rabia reprimida?
Todavía estamos consternados por la masacre de Uvalde, Texas, en la que un adolescente de 18 años entró a una escuela elemental y mató a 19 niños de ~10 años, a 2 adultos y luego se suicidó. Antes de ir a la escuela, le pegó un tiro a su abuela, quien lo crio. Unas semanas antes, el joven compro las armas (y las municiones) legalmente. Ese fue su regalo de cumpleaños.
En Estados Unidos mueren 43,000 personas al año a causa de los tiroteos y masacres. Cada 10 minutos, muere una persona en un tiroteo. El problema sigue empeorando.
Hay que darle apoyo emocional a los familiares y las personas cercanas a las víctimas. No hay manera de regresar a la vida a estos seres. De alguna manera, hay que tratar de despedirlos, hacer el luto y adaptarnos a la nueva vida, sin ellos.
¿Cómo podemos comenzar a resolver el problema?
Prospectivamente, hay que fortalecer los programas de ayuda psicológica para evitar que personas deprimidas terminen haciendo estas atrocidades.