La Importancia del Agradecimiento
Hoy celebramos el día de Acción de Gracias en Puerto Rico y los Estados Unidos. El año pasado estuvimos limitados por la pandemia, pero ya estamos mucho mas cómodos dándole ese gran abrazo a nuestros seres queridos.
Muchos lo usamos como una oportunidad para reunirnos con la familia, y agradecer las bendiciones que hemos recibido durante todo el año. Es un ritual que aunque parezca sencillo puede ser bien poderoso.
El agradecimiento, al igual que el amor, es uno de los sentimientos que mas nos ayuda a aumentar la frecuencia de nuestra energía. Por lo tanto, nos fortalece. Es una de las acciones más importantes que tenemos que practicar, si queremos ser felices.
Ser agradecido en todo momento es mas difícil de lo que parece (voy a hablar mas de esto) pero nos va a llevar a vivir mejor. Tenemos que aceptar y agradecer nuestra historia (con todo lo que ocurrió, “bueno y malo”) para poder estar en paz con el presente, y poder agradecerlo.
Historia del Día de Acción de Gracias:
El inicio de la celebración (Thanksgiving) se remonta al 1621, cuando un grupo de colonizadores hicieron una festividad de otoño que duró 3 días. Estaban celebrando que habían tenido éxito en lograr la cosecha del maíz, luego de haber pasado un invierno brutal, que pensaron que no iban a sobrevivir.
Después de 66 días de viaje en barco (Mayflower) desde Inglaterra, pasaron más de un mes anclados dentro del barco, sin poder bajarse porque el clima no se los permitía. Casi la mitad de la tripulación (102) murió por problemas de salubridad. En marzo, finalmente pudieron salir y fueron recibidos por varios indígenas que les enseñaron técnicas de supervivencia, sustentabilidad y agricultura local.
Fíjate como ellos, a pesar de estar viviendo en unas condiciones tan difíciles, y de haber tenido tantas dificultades, se están enfocando en el éxito y en los eventos positivos. Ellos celebraron su éxito. Esa fue la base de la creación de los Estados Unidos.
En los 1800s, la escritora Sarah Hale (la Oprah Winfrey de aquellos tiempos) comenzó a cabildear para que se celebre un día nacional de acción de gracias. Desde el 1851, tenemos artículos en los periódicos en los que se le agradece a los agricultores por el servicio que nos dan. También le agradecen a las familias de los agricultores por la paciencia (ya que el padre de la familia tiene que pasar la temporada de cosecha alejado de su familia). Varios estados se unieron a la celebración.
En 1863, el Presidente Abraham Lincoln hizo una proclama para que el último jueves del mes de noviembre, la nación se una para dar gracias. Ese primer año, se paralizo (temporeramente) la Guerra Civil, y ambos bandos se dedicaron a agradecer.
Hoy en día, aunque se ha comercializado mucho la celebración del día de acción de gracias, las familias aprovechan la oportunidad para unirse. Me gustaría que la parte del agradecimiento se torne más profundo y genuino.
La importancia del agradecimiento:
Si agradecemos todo lo que tenemos (independientemente de si tenemos “mucho o poco”), vamos a ser mucho más felices.
Nuestro primer agradecimiento debe estar dirigido a nuestros padres, que nos han dado la vida, al igual que todas las experiencias de la niñez. Ellos influenciaron mucho en nuestros valores, nuestra personalidad, nuestro estilo de vida, etc. Las costumbres y gran parte de nuestro conocimiento lo aprendimos a través de ellos. Todo lo que tenemos se lo debemos a ellos. Tenemos que agradecer todo tal y como fue (a pesar de que hayamos tenido heridas y carencias). Si no le podemos agradecer a los padres, se nos hará difícil valorar y agradecer otras cosas en la vida.
También hay que agradecerle a todos nuestros ancestros (familiares) que crearon el espacio para que nuestros padres tuvieran lo que tienen y que nosotros pudiéramos llegar a la vida y ser quienes somos. Esto incluye también a nuestros antepasados, al país donde vivimos, a nuestra historia (la historia de nuestra familia, de nuestro país, historia del mundo), etc. Verdaderamente hemos recibido mucho y no siempre lo vemos.