(perspectivas y soluciones sistémicas)
Para las personas que tienen familiares (hijos, hermanos, padres, parejas) con problemas mentales, es una carga enorme que aparenta no tener fin. El problema es bien difícil de manejar, y muchas veces se trata de tapar o esconder. Lo mas fácil es vivir en negación hasta que ya no se pueda tapar mas el problema. Después de todo, muchos perciben como una vergüenza para la familia el tener personas con problemas mentales... (o ser la persona que los tiene).
Alguien que quiera atender el problema responsable-mente: ¿Que puede hacer?
Inicialmente no aparentan haber muchas opciones. La medicina tradicional no aparenta tener muchas soluciones a largo plazo.
Históricamente los pacientes eran recluidos en hospitales mentales (manicomios) para proteger a la sociedad de ellos (algunos de estos pueden tornarse violentos). Hoy en día no se acostumbra utilizar los manicomios porque el precio es muy oneroso. Hoy en día los hospitales mentales hospedan personas por un tiempo limitado, y les dan medicamentos para tranquilizarlos temporera-mente en lo que se les estabiliza la condición, y pueden volver a integrarse a la sociedad. Des-afortunadamente suele ocurrir que el tiempo que aprueba el plan medico no es suficiente como para atender el problema apropiadamente.
Perspectiva Sistemática:
Vale la pena mirar el aspecto sistémico, ya que este tiene muchas respuestas a las preguntas que todos nos hacemos. Modalidades como las Constelaciones Familiares pueden ser muy efectivos para manejar los problemas mentales. De eso voy a estar hablando hoy.