La noticia fue celebrada por la mayoría de la población. Se esperaba que los negros liberados atacarían a los blancos (como ocurrió en los otros países del Caribe) pero no fue así. Todo fluyó con armonía.
¿Cómo lo logramos?
Los historiadores tienen 2 teorías sobre las causas de la abolición:
1) Muchos de los hacendados puertorriqueños eran liberales y ellos mismos quisieron establecer un sistema más justo y actualizado con los tiempos. Ellos se unieron a las juntas antiesclavistas en España para permitir que el sistema evolucione hacia algo mas justo y eficiente
.
2) Los mismos esclavos erosionaron el sistema desde adentro. Continuamente radicaron querellas y demandas legales. Por otro lado se la pasaban fugándose o haciendo "cimarronaje limitado" lo que significa que se escapan pero eventualmente vuelven a la finca. Era equivalente a la desobediencia civil pacifica.
Ambas estrategias fueron necesarias y una no hubieran triunfado uno sin la otra. Lo que quiero decir es que si nos unimos, vamos a triunfar en lo que nos propongamos. En estos momentos (al igual que en los 1800's) estamos enfrentando retos fiscales, políticos, económicos, sociales, etc. Necesitamos unirnos y establecer objetivos comunes para solucionar darle frente al problema desde todos los frentes.
Muchos dicen que la esclavitud no se ha abolido, sino que ha evolucionado. Ya no hay cadenas ni candados, pero la gente tiene mucho miedo que los mantiene en los lugares indeseados. Sentimos que tenemos que soportar los abusos de los jefes y compañeros de trabajo, ya que no vemos ninguna otra opción. La manera de administrar el dinero (viviendo cheque a cheque) nos esclaviza y no nos permite movernos.
Verdaderamente ¿Estamos estancados? ¿Como podeos romper las cadenas del miedo?
El antíloto del miedo es el AMOR.
Escucha el programa de radio de hoy.
Para desarrollar el tema, tuve de invitado especial a Ricardo Martí. El es mi primo y ha escrito varios libros, incluyendo "El Finalito" que es la continuación de El Principito.
Como invitada adicional tuvimos a su hija, Catalina (Cata), que a sus 8 años ha sabido enseñarle a mucha gente lo que es el amor incondicional.
Puerto Rico tiene muchísimo potencial. Un gran ejemplo es nuestro equipo de baseball. Esta noche jugamos contra los Estados Unidos para llevarnos la medalla de oro (o la de plata). Independientemente del resultado del juego, los miembros del equipo nos están dando una lección de como la determinación, el amor a la patria y el trabajo en equipo nos llevan a lograr cosas que parecen imposibles. Debemos estar sumamente orgullosos.
Feliz día de la Abolición