Conociendo nuestra historia
Por alguna razón pensamos que Puerto Rico no tiene mucha historia, lo que es completamente falso. Tenemos una historia bien extensa e interesante. Muchos piensan que nuestra historia comenzó hace 522 años cuando llegó Cristobal Colon, pero eso también es falso. Se tiene documentación de civilizaciones que estuvieron aquí hace 6,000 años.
Muchos de nuestros lugares arqueológicos son impresionantes. Tenemos cuevas con petroglifos impresionantes. Inclusive, en Utuado se documentó un “aeroglifo” bien grande (en una de las fotos aéreas del campus de la UPR-Utuado se ve el dibujo de una forma humana). Desafortunadamente no le estamos dando importancia a nuestra arqueología.
La historia religiosa de PR es una de las más importantes en América, ya que aquí fue donde nació la religión cristiana en el hemisferio. Nosotros tuvimos al primer obispo que llegó a América en 1511... Alonso Manso. Tuvimos la primera arquidiosesis, y nuestro obispo fue el primero en ordenar a los obispos en las otras jurisdicciones. Muchos consideran que tenemos la iglesia y la Catedral mas antiguas de América.
Los líderes religiosos taínos estaban también avanzados en campos como la astronomía. Los centros ceremoniales que han sido estudiados tienen lineas de piedras que fueron alineadas con el solsticio, el equinoccio, las fases de la luna, etc. Se requiere muchísima precisión para hacer eso.
La visión de que los indígenas puertorriqueños eran unos salvajes está completamente errónea. Tal vez es una estrategia de los cronistas e historiadores españoles, que querían justificar ciertas acciones frente a los reyes de España. Si son tan salvajes y atrasados como se decía, entonce tal vez podemos justificar colonizarlos, esclavizarlos, obligarlos a convertirse al cristianismo, y de una vez quedarnos con sus tierras, sus mujeres y su oro. Fíjate como ya se ha ido alterando la historia. Fíjate también como ciertas cosas aun no han cambiado (en una forma mucho mas sutil, seguimos siendo salvajes y necesitamos que nos exploten comercialmente).
La historia de la insurgencia en Puerto Rico ha sido muy interesante (aunque nadie habla de ella). Hemos tenido a muchos patriotas que han peleado por la independencia y por los derechos de los puertorriqueños, pero en las escuelas a penas se habla de ellos. Aquí casi nadie conoce cuales son nuestros próceres. Recientemente vi un documental que se llamaba “El Antillano” donde se entrevista a la gente en la calle en Francia, Cuba y la República Dominicana y todos conocían a sus próceres. Entrevistaron a puertorriqueños pero estos no sabían. Los nombres de nuestros próceres se los ponen a los residenciales públicos y solamente escuchamos de ellos cuando hay guerras en los puntos de drogas.
Ahora pregunto:
¿Por qué tenemos tanta dificultad conociendo y conectando con nuestra historia?
¿Por qué es tan importante conocer nuestra historia?
Tu historia te da fuerza.
Tu historia te permite conectar con tu identidad (quien tu eres, de donde vienes, tus logros, tus retos, tus fracasos, lo que has podido superar, lo que te falta, etc.).
Tratar de construir una vida sin conocer la historia de sus antepasados es como tratar de construir una casa sin ponerle los cimientos... se quedaría inestable y eventualmente colapsaría.
Emocionalmente necesitamos saber de donde vinimos para entender por que actuamos de la manera que lo hacemos. De esa manera podremos tratarnos con mas compasión, y nos vamos a sentir mas fuertes.
La idea no es juzgar el pasado. En verdad nada es bueno ni malo. Si no fuera por nuestra historia, no estaríamos aquí. Nuestro pasado esta lleno de experiencias de aprendizaje que podemos tomar (aceptar) y seguir adelante. La idea tampoco es quedarnos estancados en el pasado.
Una vez asimilemos el pasado debemos regresar al presente (el momento presente es el único que existe). Todo lo que queremos es poner el pasado en su justa perspectiva, para que este sea nuestro aliado y no nuestro enemigo.
Hoy en día vivimos en la era de la información. Siempre se ha utilizado el manejo de la información para manipular a las masas, pero ahora se hace con mas frecuencia (cuando no debería de estar ocurriendo).
Cuando nos conectamos con nuestro pasado, le quitamos ese poder a quien nos quiera manipular.
En la época medieval era bien fácil manipular a la gente, ya que apenas había comunicación entre los poblados. Sin embargo, hoy la historia es bien diferente... ahora hay 1.3 billones de usuarios en Facebook asi que podemos comunicarnos directamente con muchísimas personas. Ahora podemos mantenernos informados de fuentes mas directas y confiables. Toda la informacion esta en Google, en Wikipedia, en Amazon, en WikiLeaks. Ahora es mucho mas fácil mantener nuestro criterio propio No queremos seguir tropezándonos con la misma piedra. Ya es hora de empoderarnos.
Si nosotros mantuviéramos la perspectiva de todo lo que hemos vivido, todo lo que hemos logrado, vamos a saber quienes somos y no vamos a permitir que nos manipulen tan fácilmente.
Te exhorto a que conozcas de tu historia para que te hagas mas fuerte y vivas mejor.
Javier Ruiz
www.SanacionPR.com