Constelación Familiar por Puerto Rico
Uno de los movimientos que hicimos fue para mirar y armonizar la situación actual que está pasando Puerto Rico. Me dio mucha esperanza y me dejo ver que no estamos tan mal como pensaba.
El movimiento se hizo ciego, lo que significa que nadie sabia que era lo que estaba representando (para que sea mas genuino). Los participantes actúan directamente desde la intuición, sin permitir que la mente intervenga, ya que la mente no sabe que es lo que esta pasando. Eso logra que el proceso sea mas puro.
Lo que se vio era que Puerto Rico estaba inmerso en un drama y nadie estaba buscando la solución para el problema. Todos nos quedamos quejándonos, echando culpas y demandando que otros resuelvan el problema. El salón parecía un gallinero, cada cual trataba de probar su punto, y de imponerse a los otros. Nadie tenia el control y no estábamos moviéndonos en ninguna dirección especifica. Aparentábamos estar estancados.
- JCF: Tiene un peso grande en sus hombros, muchísimas presiones, y todos están en contra de ellos. Todos les reclaman. Son pocos los que confían en ellos. No saben que hacer (ya que los tienen neutralizados).
- El Gobernador esta inflado dando ordenes, pero nadie le hace mucho caso (nadie lo toma en serio).
- La persona que estaba representando a la auditoria tenia un conflicto con casi todos los personajes, especialmente con la legislatura. (Pd: yo pensaba que el conflicto era con el gobernador).
- Los bonistas están inflados, tratando de hacerse los grandes, pero no tienen la fuerza para pelear por mucho tiempo. Eventualmente se van a cansar y van a tener que ceder (eso yo no me lo esperaba, pero me hace sentido).
- Los estudiantes son los únicos que están dando cara por Puerto Rico. Están desorganizados, agresivos y promoviendo el conflicto. Necesitamos que se comuniquen mejor (como hicieron en el 2010) para que llegue mejor el mensaje.
- Los puertorriqueños parecian estar en negación. Primero estaban pasmados, y después se escondieron. Se quedaban mirando desde la distancia. Cuando ya no podían esconderse más, se refugiaron detrás de los estudiantes. No hemos querido afrentar la situación.
- El Congreso no quería tener nada que ver con esto. La persona que representaba al Congreso literalmente se fue del salón. después se dio cuenta de que no se podía escabullir así de fácil. Se quedo lo mas alejado posible. En un momento se molesto de que la gente estuviera hablando español, y que ellos no pudieran entender. Eso trajo molestia (indignación y risa) entre todos.
- La persona que representaba a la solución del conflicto se sentía abrumada. No podía manejar tanto drama, ni tanta presión (todo el mundo estaba encima de ella). Todos le están demandando. Se la pasaba diciendo que necesitaba espacio. Necesita que la dejen quieta para que pueda trabajar.
Resolución:
El mensaje esta bien claro. Necesitamos tener paciencia. Necesitamos respirar. Estamos muy desesperados. Una frase clave que surgió fue "poco a poco". Estamos metidos en un problema grande, que no se va a resolver en un día, pero a la larga vamos a estar bien.
Es importante que todos nosotros mantengamos la ecuanimidad y la paz interior. Si nosotros como individuos estamos bien, Puerto Rico va a estar bien.
Tenemos que confiar en Dios. Después de todo, él tiene todo el control (nosotros somos simplemente seres humanos nunca vamos a poder entender lo que esta pasando desde un nivel mayor, mi tenemos el poder para cambiar ciertas cosas).
Es bien importante que agradezcamos todo lo que tenemos. Aunque nuestra historia está llena de situaciones dolorosas e injustas, a fin de cuenta estamos bien. Todo está perfecto (a pesar de las imperfecciones). Tenemos que tomar todo lo que tenemos, agradecerlo, y mirar hacia el futuro.
También es bien importante aprender a trabajar en equipo. Mientras estemos gastando toda la energía en la pelea chiquita (politiquería), se nos va a hacer difícil movernos hacia adelante.
Puerto Rico tiene muchísimas capacidades que no estamos aprovechando por estar peleando tanto. Es importante que nos enfoquemos en manifestar nuestro potencial a plenitud. Es tiempo de echar las diferencias a un lado y enfocarnos en la recuperación.
Es bien importante que cada uno de nosotros le dedique tiempo a nuestro bienestar personal. Tenemos que centrarnos, meditar, descansar, y darnos el espacio para superar nuestros miedos e inseguridades. Si nosotros (como individuos) estamos bien, el país va a estar bien. El bienestar personal de los habitantes es mucho mas importante que la condición económica del país. De hecho, la situación económica del país depende del bienestar de los ciudadanos, ya que si estamos bien, vamos a poder trabajar mejor y a tomar decisiones mas sabias.
El ho'oponopono nos dio la oportunidad de conectarnos con nuestros propios prejuicios, y superarlos a través de las afirmaciones. En vez de quejarnos o indignarnos con lo que dijo o hizo el Gobernador, el Presidente del Senado, el Presidente, la Junta, los estudiantes, los bonistas, etc. podemos mirar que parte hay adentro de nosotros que en cierta forma actúa igual que ellos. Por ejemplo, si me molesta que los políticos sean insensibles y hieren sentimientos, tengo que mirar como es que yo a veces soy insensible con la pareja, con el jefe, con los empleados, los hijos, etc. y empezar a ver la situación con compasión y no con tanto prejuicio. De momento empezamos a descubrir que todo lo que nos molesta del otro es porque estamos mirando a nuestra propia sombra.
Ahora vemos que el problema no se trata de ellos sino que se trata de mi. Una vez tenemos esa revelación la podemos neutralizar a través de las cuatro palabras mágicas:
Lo siento mucho, por favor perdóname
Te amo, gracias.
Una vez podemos llegar hasta ese punto (genuinamente), nos vamos a sentir mucho mas relajados. Al fin podremos salir del drama y empezar a aportar cosas positivas que nos lleven a superar cualquier crisis o cualquier situación difícil.
Necesitamos mantener la calma, para que podamos tomar decisiones sabias. Necesitamos mantenernos conectados con el corazón, no tanto con la cabeza, con el coraje, con el miedo, ni con los pensamientos de todas las cosas malas que nos podrían pasar.
Como dije horita, necesitamos confiar en el Ser Supremo, que después de todo es quien tiene todo el control, y es el único que entiende todo lo que esta pasando.
Últimamente han habido muchos países que han pasado por situaciones muy similares a las nuestras (Argentina, Grecia, España, Ukrania, Detroit, etc). En general se puede decir que han salido bien. Se han podido levantar y echar para adelante. Puerto Rico tiene mucho potencial que puede desarrollar. Contamos con unos recursos humanos de primera que pueden desarrollar o promover todo tipo de industria especializada. Por otro lado vivimos en uno de los lugares mas hermosos del mundo. Podemos desarrollar mas nuestra industria turística y envolver a mas personas para que interaccionen con nuestros visitantes (ya que de por si somos alegres y hospitalarios). Contamos con una infraestructura de primera, que definitivamente la podemos aprovechar para desarrollar proyectos. Cuando nos decidimos a trabajar, trabajamos muy bien.
También tengo que decir que hay muchísimas personas que se preocupan mucho por Puerto Rico, y que a la hora de la verdad van a dar lo que sea por nosotros. Esto incluye tanto a personas locales, como extranjeros, magnates, gente que nos ha visitado, etc. Vivimos en la Isla del Encanto. Tenemos mucha carisma y la gente nos quiere mucho. Ahora, mientras nosotros nos estemos dedicando a pelear en contra de nosotros mismos, y nos quedemos inmersos en el drama, no va a haber nada que puedan hacer por nosotros. Jesucristo dijo "Ayúdate que yo te ayudare".
Tal vez necesitamos la crisis económica y la bancarrota para despertarnos y empezar a crear y desarrollar nuestro potencial. Muchas veces necesitamos que venga una crisis para que empecemos a trabajar en comunidad. Cuando viene el huracán o un apagón, es cuando los vecinos empiezan a reunirnos al frente de las casas y empezamos a compartir como vecinos. Tal vez este es el huracán que nos viene a unir como pueblo. De ahí pueden salir muchas cosas bonitas.
Tenemos recordar que esta no es la primera vez que nos pasa este tipo de situación. Nuestra historia esta llena de sucesos en que hemos estado en condiciones precarias y nos han venido a embargar.
En el 1899, pasó por Puerto Rico el huracán San Ciriaco. Puerto Rico vivía bajo un régimen militar impuesto por los Estados Unidos. La mayoría de los agricultores tuvieron daños extensos en sus fincas y ya no contaban con las pocas ayudas que anteriormente habían recibido del gobierno de España. Ellos tomaron préstamos para reparar las fincas. Al no poder pagar los préstamos, perdieron todas sus pertenencias.
Durante los 1800s pasamos por varias situaciones similares. Ha sido doloroso, pero no es el fin del mundo. Anteriormente lo hemos sobrepasado, y lo volveremos a sobrepasar.
Ya hemos tenido suficiente drama. Es hora de dejar atrás la tragedia y enfocarnos en la solución. No sacamos nada con seguir quejándonos por el resto de nuestras vidas. Es igual que una persona luego de una decepción amorosa... no puedes negar lo que te hicieron, ni que te dolió, ni que haya sido injusto... pero en algún momento hay que dejarlo atrás y hacer una nueva vida. De nada nos sirve quedarnos ahí sufriendo y victimizándonos. En algún momento tenemos que decidir levantarnos y caminar hacia el futuro.
En Puerto Rico hemos sido muy afortunado de haber tenido acceso a tanto dinero. La mayoría de los países nunca hubieran pensado en tener tanto. Claro, se ha mal utilizado, si, pero ahora contamos con una infraestructura que la mayoría de los países no tienen. Lo que tenemos (independientemente de que sea bueno o malo) lo podemos usar para progresar. En vez de quedarnos atascados en el pasado, en la culpa, en la politiquería pequeña (los partidos políticos) tenemos que unirnos y trazar unos objetivos comunes en los que todos estemos a gusto. Va a tomar un tiempo construir el Puerto Rico que queremos, pero lo podemos lograr, y el proceso no va a ser tan malo si nos podemos concentrar en las cosas importantes.
Lo otro importante es desarrollar la conciencia de apoyar a los negocios locales. Todo país necesita tener su propia industria. Tenemos que estar agradecidos de los extranjeros que vienen a invertir en nuestro país, pero ellos nunca deben tomar el lugar de los comerciantes locales. Muchas personas se quejan de que los gobiernos apoyan mas a los empresarios extranjeros (y posiblemente tienen razón) pero nos toca a nosotros, los consumidores, dar ese apoyo. También nos toca a nosotros los colaboradores (empleados de todos los niveles) dar nuestro máximo para ayudar a que Puerto Rico eche para adelante.
Muchas veces nos desenfocamos y atacamos a la persona equivocada. Ahora mismo hay muchas personas que han estado cerrando las cuentas del Banco Popular. Entiendo sus razones, pero tenemos que tener en cuenta que ellos han estado dando cara por Puerto Rico desde hace mas de un siglo. Todo país necesita mantener una banca local, y nosotros hemos perdido a casi todos nuestros bancos (Solamente quedan 3: Banco Popular, First Bank y Oriental).
También tenemos que tener en cuenta que los bancos que si han traicionado a Puerto Rico fueron el Santander y el UBS. Esos son los bancos que tenemos que boicotear.
Las cooperativas de ahorro y crédito son un excelente recurso para guardar el dinero y facilitar que el mismo sea invertido en causas que apoyen la economía local. Durante los próximos meses hay que ver que va a pasar con las cooperativas, ya que hace 8 años el gobierno (Carlos García) los obligó a invertir dinero en bonos que han perdido su valor. Muchas de ellas han hecho los arreglos para mitigar los daños. Yo asumo que la Junta de Control Fiscal va a hacer lo posible por protegerlos a ellos.
También es necesario desarrollar la agricultura local (que sea sustentable). Para una isla tropical, es bochornoso el importar el 85% de nuestro alimento. Nos quejamos de la ley de cabotaje, pero la estamos auspiciando cada vez que compramos bienes importados (especialmente comida).
Cuando consumimos productos locales estamos auspiciando a nuestros agricultores, para que sigan expandiéndose, y produzcan más comida. Esto nos va a ayudar también a desarrollar nuestra seguridad alimenticia (si no tenemos agricultura y los productos agrícolas dejan de llegar, vamos a tener problemas).
Por un lado nos quejamos de la agricultura, pero por el otro lado no consideramos la opción del trabajo con la tierra. Aunque el salario es menor, la calidad de vida tiende a ser mucho mejor que en la ciudad.
Debemos desarrollar un plan de salud que no dependa tanto de los medicamentos (que son bien costosos y no los podemos pagar) y se enfoque mas en el bienestar de los ciudadanos. Debemos darle acceso a todos a los servicios médicos, pero de forma sustentable, sin tener que endeudar el país. No podemos seguir con el déficit estructural que tenemos con nuestro plan de salud, que ha creado el 40% de la deuda. Mientras tanto tenemos que mejorar los servicios médicos (mejorar los servicios médicos no significa invertir mas en el mismo, significa hacerlo mas eficiente, reducir la burocracia, reducir el papeleo, etc. Necesitamos mirar mas al cliente y reconocer cuales son sus verdaderas necesidades.
Todo esto podría requerir un cambio drástico en la forma en que vemos la vida y nuestros objetivos relacionados con la salud. Tal vez el objetivo no deber ser tanto el "ganarle" a la enfermedad; sino aprender a vivir bien y estar en paz con todas las etapas de nuestra vida (ya que siempre vamos a tener etapas que incluyen salud y enfermedad). La muerte es un proceso natural y es inevitable. No es necesario seguir gastando tantos billones de dólares en aplazar la muerte a costa de la calidad de vida de las personas. Podemos invertir la energía en estar en paz durante el tiempo que nos toque vivir.
Volviendo a la Constelación Familiar que se hizo por Puerto Rico:
Una vez todos los que estábamos en el grupo tomamos unos minutos para meditar, tranquilizarnos, respirar y asumir nuestra responsabilidad por los prejuicios que tenemos, volvimos a asumir los roles de la Constelación. Ahí se percibió un panorama bien diferente. Ya no era una pelea de egos. Ya al fin se respiraba armonía.
Todos los representantes hicieron un circulo alrededor de la "solución del problema". Todos se tomaron de las manos para trabajar en conjunto. La sanación se dio por si sola, en armonía, sin esfuerzos. Todos estábamos conectados mirando hacia la solución.
Exhorto a todos los que me están escuchando (o leyendo esto) a que se comprometan a hacer su parte para ayudar a Puerto Rico a sobrepasar todas las situaciones que estamos viviendo. Mientras cada cual asuma su responsabilidad en el problema, todo se va a resolver automáticamente y sin esfuerzos.
Esto también me toca a mi. En los últimos meses he recibido el mensaje de que me tengo que activar mas con mi rol de facilitador de procesos de sanación. No necesariamente se que es lo que me toca hacer, pero me he decidido a decir "si" a las oportunidades que se me van apareciendo.
El 20 de agosto de 2017 voy a organizar un taller de constelaciones familiares. Esta técnica es bien poderosa y ayuda a tener paz dentro de las circunstancias, y a enfocarnos para que podamos hacer nuestra parte al liberar a Puerto Rico (y ayudarlo a que salga hacia adelante).
A finales de septiembre (septiembre 30 y octubre 1) voy a estar facilitando un taller de manejo de perdidas, con mi amiga Katarina Subotich. Manténganse al tanto a través de este programa de radio, o visitando mi pagina: SanacionPR.com
Estoy disponible para hacer sesiones individuales de sanación, masaje, terapia craneosacral, constelaciones familiares, sanación pránica, reiki y otras modalidades. Los que estén interesados me pueden llamar al (787) 525-6905.
Muchas bendiciones a todos,
Javier