por: Javier Ruiz
www.javruiz.com
Hoy les voy a enseñar qué es lo que tenemos que hacer para salir de la situación en que está Puerto Rico. Lo más importante... que tú puedes hacer al respecto. Como facilitador de procesos de sanación, entiendo que tengo mucho que ofrecer, así que me gustaría compartir mi perspectiva.
Primero que nada hay que tener en cuenta que este es un problema multi-dimensional, no todo es en blanco y negro. Hay muchos aspectos que deben ser atendidos. Trataré de abordar lo más posible, pero lo más importante es tomar conciencia de cual es el verdadero problema, y que puede hacer cada uno de nosotros para re-solucionarlo.
Corrige lo individual, y se arreglara el colectivo:
Muchas veces nos enfocamos en el problema grande y nos abrumamos. Nos sentimos impotentes. ¿Cómo puede Puerto Rico pagar la deuda de $74 Billones? La situación no está fácil, máxime cuando seguimos en recesión, el desempleo está tan alto, están emigrando los profesionales, los planes de pensión del gobierno están en déficit, etc.
Es bien fácil mirar hacia afuera y preocuparnos, pero considero mucho mas importante que miremos hacia adentro y hagamos algo al respecto. Yo no tengo control de lo que haga el Gobernador, pero tengo control de mis propias finanzas. A cada uno de nosotros nos toca asegurarnos de estar siendo responsables con nuestras finanzas personales, de mantenernos estables emocionalmente, y de manifestar nuestro potencial profesional y de esa manera aportarle al colectivo. Voy a compartir una parábola...
Arreglando el Mundo:
Un niño estaba aburrido y trataba de llamar la atención del papá, que estaba tratando de trabajar. Para que el niño se entretuviera, busco en una revista una imagen del mundo. La picó en muchos pedazos y se la dio al niño para que lo arme como un rompecabezas. A los pocos minutos el niño vino con el rompecabezas completado. El papá le proguntó cómo lo pudo armar tán rápidamente. El niño cotestó que en la página de atrás estaba la foto de una persona. El armó la foto y el mundo se arregló sólo.
Supongo que ya entiendes del mensaje. Todos queremos arreglar el mundo, pero no queremos arreglarnos a nosotros mismos. Si cada persona se arreglara, el mundo se arreglaría solo. Lo mismo pasa con Puerto Rico. Nos toca a nosotros arreglarnos como individuos y a la medida que lo hagamos, PR se va a arreglar solo.
Nuestras Virtudes:
Los puertorriqueños somos inteligentes, amorosos, trabajadores y con muy buenos sentimientos y valores. Tenemos muchas virtudes que podemos utilizar para nuestro beneficio. A la medida que pongamos a trabajar las virtudes a nuestro favor, vamos a alcanzar un éxito que ahora mismo no podemos ni imaginarnos.
Inclusión:
Cuando se habla de puertorriqueños o digo en un sentido bien amplio que incluye a los que vivimos aquí, a los inmigrantes, a los que se han ido, a nuestros familiares a través de todo el mundo, a los que nos vienen a visitar y sienten apego con nosotros, a los que tienen negocio en Puerto Rico, a los que han invertido en PR (incluyendo a los bonistas), etc. Todos pertenecemos. Todos somos importantes. Todos tenemos algo en común... nuestro amor por Puerto Rico.
Dificultades:
Al igual que digo que tenemos tantas virtudes, también tenemos una serie de bloqueos que no nos permiten ver ni beneficiarnos de esas virtudes. Estos bloqueos no son otra cosa que mecanismos de defensa. Tenemos tanta frustración, miedo, coraje, confusión, etc. que se nos nubla la mente y perdemos la capacidad de pensar y de ver las cosas claramente. Nuestra energía se va hacia el quejarnos y echar culpas en vez de enfocarnos en la solución. Colectivamente debemos cambiar nuestras miradas y sincronizarnos para enfocarnos en una dirección en que todos estemos felices y conformes.
Fíjate como parte del mecanismo de defensa hace que tomemos decisiones incorrectas e inmaduras, que malgastemos el dinero en cosas inecesarias, que no nos podamos enfocar en el trabajo ni en las soluciones. Nos desconectamos de nosotros mismos, lo que causa que busquemos llenarnos de las cosas que no son como los vicios y las adiciones. Cuando uno esta en el medio de una crisis emocional, no es el momento de tomar decisiones trascendentales. Primero tenemos que estabilizarnos mentalmente para entonces tomar acción. De vez en cuando necesitamos parar para reflexionar, sentir, meditar, conectarnos con nosotros mismos y darnos permiso a sentir el luto por todas las perdidas que hemos tenido a lo largo de nuestra historia.
Puerto Rico tiene muchisimo potencial. Podemos hacer todo lo que nos propongamos. Hay mucha gente poderosa que verdaderamente quiere lo mejor para Puerto Rico. Sin embargo, necesitamos conectarnos (con nosotros mismos) y enfocarnos en lo que nosotros queremos logar.
Que viva Puerto Rico.