¿Por qué es tan importante la ley de polaridad?
Si no conocemos las leyes va a ser difícil tener éxito en la vida. Si estamos jugando baloncesto y no seguimos las reglas, probablemente vamos a perder. Si sacamos la bola de la cancha, o encestamos en el canasto del otro equipo, vamos a estar en desventaja.
En el juego de la vida, todo es igual… si conocemos (y seguimos) las reglas vamos a vivir con más armonía.
La ley de polaridad supercede las otras leyes (Mentalismo, Correspondencia, Vibración, Polaridad, Ritmo, Causa & efecto y Generación)
¿Que postula la Ley de Polaridad?
Todo es dual. Todo tiene dos polos. Todo tiene su par de opuestos. Los semejantes y los antagónicos son lo mismo. Los opuestos son idénticos en su naturaleza, pero diferentes en grado. Todas las paradojas pueden reconciliarse.
¿Qué significa todo esto?
- La luz y la oscuridad son grados opuestos. Es difícil decir donde termina la luz y donde empieza la oscuridad.
- El frio y el calor son grados de lo mismo. Quizás para mí hace frio aquí mientras que para ti hace calor.
- El norte / sur son también grados opuestos; este/oeste; grande / pequeño, duro / blando, positivo/negativo; amor / odio (no hay amor ni odio absoluto); pereza / diligencia; (Luz = +; Oscuridad = -)
- El espíritu / materia (se diferencian por los grados vibracionales)
Aplicación:
- Las cosas pueden transmutarse solamente entre cosas de la misma clase, pero no con clases separadas. Tú no puedes salir de la oscuridad con calor, tienes que añadir luz.
- Los estados mentales son mezclas de diferentes clases. Para cambiarlos hay que reconocer cuales son y transmutarlos con sus opuestos. (Ej. Tengo pereza, falta de amor, negatividad, etc.). Al conocer la ley, podemos empoderarnos.
- La vida va a estar llena de altibajos (de acuerdo a nuestra percepción).
- Vamos a tener: éxitos/fracasos; momentos fáciles / difíciles; etc.
- Esto no se puede evitar, lo que podemos hacer es buscar mantener un balance. Mantener la aceptación.
- Cuando no nos gusta algo, podemos usar la ley de la polaridad para movernos a lo que nos gusta… del miedo a la fe, del odio al amor; o de lo negativo a lo positivo.
- La tendencia de la naturaleza es hacia el polo dominante del eje positivo.
Por otro lado, hay que tener en cuenta de que:
- Los polos opuestos se atraen.
- Cada vez que deseamos algo con mucha fuerza, lo podemos estar repeliendo sin darnos cuenta. Por ejemplo: se me hace difícil hablarle a la mujer que verdaderamente me gusta. Me pongo nervioso en la entrevista de trabajo.
- Fíjate que muchos de los líderes de paz terminan siendo asesinados, generalmente por su misma gente. Aunque están actuando de buena fe, le están enseñando a la gente a negar su propia sombra (y por lo tanto nutren la sombra).
- A veces no entendemos por qué los dictadores tienen tanto éxito (no aparentan tener ningún obstáculo). Ellos se están nutriendo de la sombra de la gente. También están siendo sinceros con sus propias sombras.
- Fíjate que la música violenta, o con sexualidad mórbida suele tener más éxito que la música que tiene tonos positivos.
- Todos tenemos una sombra.
- Culturalmente nos han enseñado a reprimirla.
- Tenemos que reconocerla y vivir con ella (toda luz tiene su sombra y toda sombra tiene su luz).
- La gente que esconde sus sombra, pueden terminar convirtiéndose en pasivo-agresivos sin darse cuenta. De esa manera pueden estar haciendo mucho daño. Esto levanta un karma.
- Es bien importante aprender a verbalizar nuestros deseos impuros e impulsivos (en un lugar apropiado) para poder trabajar con ellos y llegar a ser dueños de nuestra propia sombra (own it).
- El ser humano es capaz de hacer cosas terribles, si no tomamos conciencia. Todos somos potenciales asesinos sin darnos cuenta (¿qué porcentaje de la gente ha tratado de cometer suicidio?).
- Jesucristo nos vino a enseñar a donde puede llegar la humanidad si no coge conciencia (dejo que lo maten para demostrar el grado de corrupción con el que estamos viviendo). Hitler nos vino a enseñar ese mismo mensaje (están ambos en la misma escala pero en lados opuestos).
- ¿En qué lado yo quiero estar? Quiero mantener un balance.
- El buda decía “Walk the Middle Path” (entre la luz y la sombra). Nunca va a haber luz absoluta ni sombra absoluta.
Trabajo con nosotros mismos:
- Vivimos en un mundo de percepción, y por lo tanto mientras el ego este presente, vamos a estar juzgando las cosas como buenas o malas.
- En vez de aceptar a la gente como son, (con su luz y su sombra) tendemos a idealizarlos o a condenarlos; de acuerdo a lo que evoquen en nosotros.
- En verdad, todo lo que estamos viviendo son proyecciones de nosotros mismos. Si lo que vemos en alguien nos recuerda nuestras virtudes, nos va a agradar. Podemos terminar idealizándolo erróneamente. Si nos recuerda nuestras faltas, lo vamos a condenar.
- Cuando yo conozco a la mujer de mi vida, solamente veo cosas buenas en ella. Después de un tiempo se empieza a meter en mis nervios, al descubrir que es celosa y controladora. Cuando estoy enamorado me niego a ver su sombra. Cuando estoy frustrado y decepcionado se me hace difícil ver sus virtudes. Tengo que tener en cuenta que mi reacción a los celos de ella tienen que ver con mis propios celos e inseguridades. Si ella es controladora, me está proyectando mis propios problemas con el control.
- En cierta forma hacemos lo mismo con nosotros mismos. Nos imponemos expectativas irrealistas, y nos condenamos si no podemos cumplirlas. Nos negamos a ver (y abrazar) a nuestra sombra.
- Para alcanzar el éxito, tenemos que mirarnos a nosotros mismos y buscar el balance adentro de nosotros, en vez de estar tratando de cambiar a las personas.
El centro (la paz) solamente puede encontrarse adentro de nosotros.
Oración de San Francisco de Asis:
Oh Señor, hazme un instrumento de tu Paz.
Donde hay odio, que lleve yo el Amor.
Donde hay ofensa, que lleve yo el Perdón.
Donde haya discordia, que lleve yo la Unión.
Donde haya duda, que lleve yo la FE.
Donde haya error, que lleve yo la Verdad.
Donde haya desesperación, que lleve yo la Alegría.
Donde haya tinieblas, que lleve yo la Luz.
Oh, Maestro, haced que yo no busque tanto ser consolado; sino consolar; comprendido sino comprender; ser amado como amar.
Porque es: Dando que se recibe; Perdonando que se es perdonado; y Muriendo que se resucita a la Vida Eterna.