Artículo sacado del programa de radio "Nivel y Balance Espiritual del 26 de enero de 2017. Pulse aquí para ver y escuchar el programa.
Muchos de los programas de radio están disponibles en: SanacionRadio.com
-----------
La semana pasada Donald Trump juramentó como el presidente de los Estados Unidos.
Una persona controversial, que nadie sabe como llego al poder.
Mucha gente tiene miedo (incluyéndome). Hay muchas cosas que están cambiando, pero nadie sabe qué nos espera en el futuro cercano.
El no aparenta tener el temple, ni la estabilidad emocional que se necesita para ser la persona más poderosa del mundo. No sabemos cómo se van a manejar las relaciones con otros países, con la implementación de las leyes ambientales, violación de los derechos humanos, violencia, etc. La gente está pasmada (en "shock").
Quiero usar el programa de hoy para reflexionar un poco sobre todo lo que esta pasando.
Lo importante ahora no es quejarnos, sino profundizar en lo que podemos aprender de la situación. En vez de preguntarnos "¿por que?" debemos preguntarnos "¿para qué?".
No tenemos control de ciertas situaciones, pero si tenemos control de la manera en que reaccionamos a ellas. Siempre podemos sacar algo bueno de las experiencias difíciles.
El gabinete que él ha designado también es bien particular, inexplicable y controvertible. La mayoría de ellos son multimillonarios que tienen conflictos de interés.
Los que han sido designados para dirigir las agencias ambientales están en contra de la reglamentación ambiental y dicen que el calentamiento global es una mentira.
El que designaron como Secretario del Trabajo era cabildero de la industria de los restaurantes de comida rápida y lleva su vida cabildeando para eliminarle beneficios a los trabajadores.
El designado para dirigir el Departamento de Salud, está en contra de los programas sociales de salud (healthcare). Quiere que la salud sea solo para los que la pueden pagar.
El designado para dirigir el Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano, Ben Carson, no tiene experiencia en el gobierno ni en la administración de vivienda publica. Está abiertamente en contra de la comunidad LGBT. También se ha expresado en contra de la vivienda subsidiada, a pesar de que el se crió con ayudas sociales (aunque pudo salir de la pobreza). El fue uno de los médicos mas reconocidos en los Estados Unidos. No entiendo por que no lo nombraron Secretario de Salud o Cirujano General (posiciones que pudo haber hecho bien). Tampoco entiendo por que se retiro como medico, cuando le iba tan bien.
A veces parece como si Trump no le estuviera dando mucha importancia a la presidencia, pero si se ve que ha estado trabajando fuerte. Para él lo mas importante es verse "bien", aunque también le gusta que lo odien. Tal parece que lo que Trump necesita es mucha atención.
Nadie sabe que va a pasar en los próximos 4 años.
El ha dicho que se va a deshacer de las leyes ambientales, que va a sacar a los inmigrantes, que va a construir un muro a lo largo de la frontera con México, que va a romper los acuerdos internacionales, etc. Hay dudas sobre si el puede (Constitucionalmente) hacer lo que dice que va a hacer.
¿Quien es Donald Trump? Por que se comporta así? Que necesidades personales tiene que no ha podido conseguir? (y que trata de conseguir manipulando las situaciones externas) Cuales son sus verdaderas necesidades? Intenciones?
Fíjate como el se comporta como un niño malcriado.
Le dan pataletas cuando lo atacan y ataca caprichosamente a los que lo cuestionen o lo ataquen.
Si es un adulto, ¿Por que se comporta así?
Fíjate que eso es algo que todos hacemos, en ciertos momentos.
A todos nos dan pataletas y "tantrums". Todos refunfuñamos cuando algo no nos gusta. Sin embargo, como adultos que somos, hemos aprendido a canalizar nuestras frustraciones de forma productiva. Eso es algo que el no aparenta haber aprendido bien.
Todos nosotros cargamos tristezas y frustraciones desde la niñez. Muchas veces, cuando se activan nuestros mecanismos de defensa, reaccionamos de maneras incoherentes. Por eso es que los hombres decimos que se nos hace difícil entender a las mujeres. Las mujeres, por otro lado dicen que los hombres nos comportamos como niños. Todo es parte de lo mismo... mecanismos de defensa que se activan cuando nos sentimos incómodos con la situación. Nuestro niño interior sale y se apodera de nosotros.
El observar el comportamiento de Donald Trump nos puede enseñar a reconocer la manera en que nuestra conciencia infantil (nuestro niño interior) controla nuestras vidas, y las consecuencias de eso. Gracias a Donald Trump podemos aprender a ser adultos, a manejar nuestro comportamiento y a asumir responsabilidad de nuestras acciones.
Donald Trump representa la sombra de lo que se vive en los tiempos modernos, mayormente en la nación estadounidense (que incluye a Puerto Rico) y en el resto del mundo.
¿Que es la sombra?
Es la parte que todos tenemos pero que no podemos ni queremos ver.
Son cosas con las que no estamos cómodos.
Fíjense como en los Estados Unidos (que es un país maravilloso) tiene muchos aspectos que no quieren que la gente vea.
Si miras la historia de los Estados Unidos puedes ver como la discriminación era algo completamente aceptado, y era legal. La Constitución dice que todos los hombres fueron creados iguales, pero eso no incluye a los negros, ni a las mujeres, ni a los esclavos, ni a los inmigrantes, los pobres, los homosexuales, etc.
Hace unos años se le prohibió a la gente a hablar de cosas feas, discriminatorias, injustas etc. A las compañías las obligaron a contratar a un porcentaje significativo de minorías, para compensar a las minorías de los daños que han sufrido a causa de la discriminación. Se le llamó la acción afirmativa (affirmative action). Se convirtió en "políticamente incorrecto" decir lo que piensas sobre las minorías oprimidas (negros, hispanos, mexicanos, homosexuales, etc).
Todo esto se hizo con buena intención, pero nos llevo a reprimir nuestras frustraciones.
Mucha gente resiente a los inmigrantes, y se le quito el permiso a la gente a ventilar esa frustración. Donald Trump se aprovecho de eso para darle permiso a la gente de hablar de ciertos temas. Así fue como lo eligieron.
Fíjate como tapar la sombra puede tener consecuencias grandes. El tratar de hacer las cosas bien, sin aceptar nuestras deficiencias puede darle fuerza a las deficiencias que estamos tapando. Como no queremos discriminar, estuvimos reprimiendo por muchos años estos sentimientos y lo que logramos fue fortalecerlos y permitir que estos se hagan mas grandes que nosotros. Toda esa energía reprimida salió a trabes de la elección de Donald Trump.
En cierta forma da miedo. Por eso la evitamos.
Sea buena o mala, tenemos que tomar nuestra sombra para hacerla parte de nosotros en vez de pelearla. Si logramos integrarla, vamos a fortalecernos de ella. Si la negamos se puede apropiar de nosotros, al igual que le ocurrió a los Estados Unidos.
Es importante que cada cual tome (asuma) su sombra.
Hay quien dice que los Estados Unidos no ha cambiado nada con la elección de Donald Trump. Siempre han habido unos grandes intereses que manipulan a los políticos. Ahora Donald Trump esta trayendo directamente a los grandes intereses a gobernar (sacando a los políticos del medio).
La gente esta muy frustrada con los políticos. Ahora se van a dar cuenta de que los políticos de por si no son el problema, el problema es cuando se ponen los grandes intereses por encima de la gente. En cierta forma eso pasaba antes de la elección de Donald Trump, y sigue pasando ahora (aunque de una forma mas abierta y descarada).
En Puerto Rico, ahora tenemos (oficialmente) la Junta de Control Fiscal. Mucha gente dice que esta junta siempre ha existido, aunque de forma extraoficial. Los políticos locales siempre han sido muñequitos de los Estados Unidos, y de los grandes intereses.
Yo me pregunto:
¿Cual será la historia de Donald Trump? Cuales son las verdaderas necesidades? ¿Por qué necesita estar atacando tanto a sus contrincantes y a los que no piensen como el? ¿Por que necesita oprimir a los débiles y a las minorías?
En la sistémica (constelaciones familiares) decimos que la necesidad principal de mucha gente es de ser mirada... de ser admirada... de ser aceptada...
Trump aparenta tener un vacío interno que no ha podido llenar y se refugia detrás de una apariencia, en una proyección externa que lo pone a el como hombre de negocios, como persona exitosa, como alguien con dinero, etc. Necesita mucha validación externa. Necesita estar diciendo (y repitiendo) la cantidad de logros que ha obtenido, lo importante que es, lo talentoso que es, etc. En un debate estuvo hablando del tamaño de su miembro (pene). En sus conferencias de prensa el pasa mucho tiempo tratando de probar su superioridad.
Aparentemente cuando era niño no tuvo la oportunidad de sentirse apreciado por sus padres, ahora esta tratando de compensarlo.
En una entrevista el dijo que su papá, Fred Trump, era un hombre de negocios y que nunca tuvo el tiempo de mirarlo ni de jugar con el. La relación con su padre se fortaleció cuando el cumplió 21 años y empezaron a hacer negocios juntos. El tiene la necesidad de hacer dinero y tener "éxito" en los negocios para poder sentir el amor de sus padres. Se crea una ilusión de que 'necesito ser exitoso en los negocios para ganarme el amor de mis padres'. Las cosas sutiles como el amor propio y las experiencias efímeras, no parecen llenar ese vacío interior, mientras esa ilusión esté latente.
Fíjate como todos tenemos inseguridades, y podemos usarlo a el para identificar que es lo que nos falta. Nosotros podemos crecer como persona cuando podemos observar y reconocer las necesidades que tenemos. El reflejo de Donald Trump nos pude ayudar en ese proceso (reconocer lo que tenemos adentro de nosotros).
¿Que podemos hacer? (ahora que Trump es Presidente)
Si nos quedamos callados nos pueden oprimir. Si protestamos nos pueden perseguir. Muchas veces es importante cuestionar, y traer transparencia a los procesos (publicando cosas en Facebook). Muchas veces es importante llamar la atención de los medios para obligar al régimen a reaccionar sobre diferentes temas, ya sea justificándose o cambiando la política pública.
Sin embargo, más importante que protestar o no protestar, es utilizar la oportunidad para observar nuestros propios procesos internos. Cada vez que veo a Trump poniéndose belicoso, yo puedo observar de la manera en que yo me pongo belicoso en algunos momentos. Cada vez que el se pone irracional, puedo observar como yo me pongo irracional. Podemos verlo a el como un espejo y aprender de él. El nos puede ayudar a descubrir muchas sobras y a superar muchas inseguridades.
Todos tenemos a un Donald Trump adentro. Lo que pasa es que no lo queremos ver. Es parte de nuestra sombra De esa manera nos esta enseñando algo bien importante para nuestro crecimiento personal.
A fin de cuenta, la verdadera necesidad de Donald Trump, es de amor. Cada uno de nosotros tiene esa misma necesidad. Hay un poema que circula por las redes sociales y que me gustaría compartir con ustedes. Se llama: 'la Vida sin amor'
La vida sin justicia y sin amor... te hace duro.
La inteligencia sin amor... te hace cruel.
La amabilidad sin amor... te hace hipócrita.
La fe sin amor... te hace fanático.
El deber sin amor... te hace distante.
La cultura sin amor... te hace distante.
El orden sin amor... te hace complicado.
La agudeza sin amor... te hace arrogante.
El honor sin amor... te hace arrogante.
El apostolado sin amor... te hace extraño.
La amistad sin amor... te hace interesado.
El poseer sin amor... te hace avaricioso.
La responsabilidad sin amor... te hace implacable.
El trabajo sin amor... te hace esclavo.
La ambición sin amor... te hace injusto.
- Anónimo
Cada uno de nosotros debemos preguntarnos:
¿Hasta qué punto vivimos sin amor?
¿Que acciones tomamos sin amor?
Cuando estamos en la oficina, donde hay chismes, ¿que rol asumimos? Lo hacemos con amor?
Cuando tenemos que disciplinar a un niño que nos está confrontado. ¿Lo hacemos con amor? Que tal si el que nos confronta es un empleado nuestro? O un estudiante (si somos maestros)? O un ciudadano que rompió la ley (si somos policías)? O un prisionero (si somos guardias penales)?
Cuando estamos peleando por nuestros derechos...
Cuando estamos peleando por la custodia de un niño...
Cuando te enteras que tu pareja te es infiel...
Fíjate que hay muchas situaciones difíciles en la vida, que naturalmente nos van a llevar a separados del amor. Nos toca a nosotros observamos objetivamente para saber qué nos mueve. Esto es un camino bien personal. No se trata de justificar nada ni de probarle nada a nadie. Es nuestra decisión si vivir con amor y actuar con amor. A veces no lo podremos lograr, y está bien. Lo que queremos es tomar conciencia para que eventualmente podamos volver a nuestro centro... El amor.
Si no lo hacemos, y seguimos acumulando miedo podemos terminar convirtiéndolos en un Donald Trump. ¿Eso es lo que queremos?
Fíjate qué mensaje tan importante este individuo nos vino a enseñar.
Tal vez, más que cogerle miedo tenemos que agradecerle.
Tal vez podemos aprovechar la oportunidad para mirar las maneras en las que hemos estado actuando como Donald Trump. Una vez hayamos integrado todas esas partecitas nuestras, ya no vamos a necesitar a Donald Trump, y el va a dejar de ser la persona más poderosa del mundo. Todo depende de nosotros (la humanidad), de cuán rápido aprendemos y que precio estamos dispuestos a pagar por esa lección (y por cuánto tiempo).
¿Qué puedes hacer tú para que la humanidad aprenda más rápido?
Tu puedes hacer tu parte y eso va a crear un cambio significativo.
La gente está buscando honestidad (aún cuando están siendo deshonestos e inconsistente). La gente aprecia que les sean abiertamente mentirosos y deshonestos en vez de pretender una cosa cuando en realidad hay otra.
Creo que a fin de cuentas lo que la gente busca es el amor. Esta es una oportunidad para empezar a buscarlo en el lugar correcto... En nuestros corazones.
Por otro lado es una oportunidad para aprender a fortalecernos del amor verdadero... Del amor que ya está dentro de nosotros.
¿Cómo podemos acceder ese amor? ¿Como Podemos conectar con ese amor?
¿Podemos ir al origen? ¿Podemos ir a la raíz?
¿Cuál fue nuestra primera experiencia de amor?
¿Cómo aprendimos a sentir amor en cuanto llegamos a este mundo?
- Eso fue a través de nuestros padres.
Ellos nos dieron todo su amor de la mejor manera que pudieron. Tal vez no todo fue como lo esperábamos, pero dentro de un marco espiritual, todo es perfecto.
Ellos (al igual que nosotros) tienen su historia...
Si logramos aceptarlos y aceptar el amor que nos dieron, vamos a fortalecernos y a actuar de une forma mas madura. Finalmente podremos superar muchas de las inseguridades que nos controlan. Las Constelaciones Familiares nos pueden ayudar en ese proceso.
Ahora imagínate a Donald Trump tomando una actitud mucho más amorosa y compasiva. Visualízalo tomando a sus padres y fortaleciéndose de ellos.
De esta forma lo estaríamos ayudando a tomar decisiones mas sabias, y por lo tanto estaríamos ayudando a crear un mundo mejor.
Si todos logrados visualizarlo, vamos a abrir las puertas para su sanación, lo que traería un cambio en el (y en el mundo).
¿Que tal si visualizamos un mundo que gira con amor?
Vamos a visualizar a todos los padres estableciendo límites saludables a los hijos, con mucho amor.
Visualizamos a los patronos (dueños de compañías) que le pagan un salario justo a los empleados, les ofrece buenos beneficios, les habla con honestidad, comparte las ganancias, puede entender las verdaderas necesidades de su gente, sabe cómo sacar lo mejor de cada uno de ellos y por lo tanto los hace sentir valiosos.
Visualizamos a unos empleados que con mucho amor le agradecen al patrono por la oportunidad que le está dando y hacen todo lo posible por ser productivos en el trabajo. Sin honestos y transparentes. Son leales. Hacen todo lo que esté en su poder para lograr que la compañía prospere, y de esa forma beneficiar a todo el mundo.
Ahora Visualicemos a los políticos, que con amor logran servirle a su gente de manera honesta, transparentes y desinteresada. Que trabajan fuerte para lograr la objetivos (esto generalmente lo hacen) y que independientemente de lo que pase, siempre se acuerdan de que trabajan para una ciudadanía y para un pueblo que cuenta con ellos.
Ahora visualicemos a unos ciudadanos que están agradecidos de todo lo que tienen. Que asumen responsabilidad de sus cosas, en vez de esperar que el Gobierno lo haga todo por ellos. Ellos (nosotros) se aseguran de limpiar el vecindario, de mantener la seguridad, de darle la mano al vecino que necesite ayuda o compañía (o amor), que asume con mucho amor y responsabilidad todos sus roles (como padres, profesionales, vecinos, etc), que administra buen su dinero y se ajusta al presupuesto que tiene, que con mucho amor da la milla extra por hacer que el país eche pa lante, en vez de esperar que otros lo hagan por nosotros.
Este rol de ciudadanos, además de visualizarlo lo tenemos que implementar. De nada sirve quejarnos de que el Gobierno no está siendo responsable con sus finanzas si nosotros no lo estamos siendo con las nuestras. De nada sirve quejarnos de que el jefe, o el Gobierno, o el policía, o el vecino están actuado sin amor cuando nosotros no siempre estamos actuando con amor frente a nuestros hijos, frente a nuestros compañeros de trabajo, frente al padre o la madre de nuestros hijos, frente a las personas que nos han fallado, o a los que le hemos fallado. El ejemplo empieza por uno.
Nos toca a cada uno de nosotros fortalecernos de ese amor que nos dieron nuestros padres y usarlo para manifestar este mundo que queremos crear. El momento es ahora, y no depende de Trump ni de Rosselló... Depende de ti.
Yo te puedo ayudar a tomar ese paso en tu vida para que vivas mucho más saludable y puedas ser más productivo en tu vida. Al tomar el amor de tus padres se te hará más fácil recibir el amor de Dios.
Tengo un espacio para ti si quieres hacer constelaciones familiares. Mi próximo taller va a ser el 18 de febrero. También podemos hacer sesiones individuales (por cita previa).
Para más información me pueden llamar al (787) 525-6905 O pueden buscar mi página de internet: SanacionPR.com
Recuerden que voy a estar todos los miércoles a las 7:30 am por 11Q y que los programas quedan grabados en SanacionRadio.com