Los Adictos al Trabajo (Workaholics)
Por Javier Ruiz – www.SanacionPR.com
(tomado de la entrevista por 11Q radio del 19 de agosto de 2015)
Hoy te voy a enseñar como buscar el balance en la vida, en cuanto al volumen de trabajo.
Para sentirnos realizados, es importante trabajar, producir, aportar y ganarnos el sustento, pero hay que mantener el balance... no queremos trabajar demasiado, ni muy poco.
Hay quienes están siempre trabajando por encima de sus capacidades. No pueden parar. No tienen tiempo para nada. Se enferman pero no tienen tiempo para cuidarse, ni tampoco para estar enfermos (se empujan a trabajar aún estando enfermos). La vida es trabajar, trabajar, trabajar.
En Puerto Rico, aunque se dice que somos unos vagos, enfrentamos muchos problemas por el exceso de trabajo. Hay mucha gente está quemada (work burnout).
Nuestro cuerpo, intuitivamente, busca el balance. Si nos negamos el tiempo y el espacio que necesitamos para descansar, él va a buscar la manera de conseguirlo... por eso nos enfermamos... Mientras más rápido busquemos conseguir ese balance, más rápido sobrepasaremos las enfermedades.
Por alguna razón queremos cuidar a todo el mundo (parejas, hijos, hermanos, compañeros de trabajo, vecinos, amigos, etc.) pero se nos olvida cuidarnos a nosotros mismos. Son patrones culturales. Es muy bonito ayudar a otros, pero no a costa de nuestra salud. Muchas veces terminamos resintiendo a las personas que ayudamos.
Si sabemos que nos hace daño... ¿Por qué lo hacemos?
También pensamos que no hay otra opción.... que tenemos que resignarnos.
Lamento decir que hay mucho más que eso. Sub-concientemente hay razones de más peso que nos mueven al exceso de trabajo. Fíjate como hay personas que han logrado encontrar el balance en sus vidas. Han logrado trabajar, aportar y generar el sustento de la familia sin tener que matarse.
Eso significa que hay otras opciones. Depende de nosotros mismos que tipo de vida queremos manifestar. Cambiar el estilo de vida puede requerir proceso personal, planificación, foco, trabajo y mucha disciplina (como cualquier objetivo) pero se puede hacer.
No te estoy diciendo que renuncies tu trabajo... lo que digo es que existen otras opciones y que puedes aspirar a algo mejor, y eventualmente alcanzarlo. Los facilitadores holísticos te podemos ayudar con ese proceso.
¿Lo hacen por dinero?
Como acabo de decir, el dinero es la justificación principal, pero no es la verdadera razón. Muchas veces las personas que sobre-trabajan (workaholics) no están bien económicamente, ya que a la hora de administrar piensan más en el bienestar de otros que en el de ellos mismos. El dinero que ganan lo gastan en “complacer” a los seres queridos. Regalan mucho... te invitan a comer, a beber, al concierto, etc.
El típico workaholic no necesariamente guarda fondos para el retiro, ni para incidentes inesperados. Necesitan gastar en atender emergencias (intereses de tarjetas de crédito, financieras, “pawn shops”, prestamistas, etc.). No son buenos administradores, y no es por falta de conocimiento (son personas bien inteligentes) sino porque sus prioridades son de ganar mas para dar mas, no de administrar.
Entonces: ¿Lo hacen por ayudar a los demás?
En principio si, pero cuando las ansias de ayudar a otros se vuelven mas grandes que ellos mismos, se pueden estar convirtiendo en parte del problema. En un avión te dicen que te pongas la máscara antes de ayudar a otro a ponérsela. Si tu te ahogas durante un accidente aereo, te vuelves parte del problema, y por lo tanto, la mejor aportación que puedes dar es estar bien tú. Si no estás bien vas a perder parte de tu potencial y es poco lo que puedes hacer por otros. Es muy digno ayudar a otros, pero tienes que ser práctico.
Ahora, si no es por dinero, ni por ayudar a otros: ¿Por qué lo hacemos?
Todos los patrones que no entendemos y que aparentan ser más grandes que nosotros vienen de situaciones o des-balances en nuestro campo familiar. Algo nos hizo creer (in-conscientemente) una serie de pensamientos y creencias erróneas que sin darnos cuenta están dirigiendo nuestras vidas.
Para liberarte, puedes tomar Constelaciones Familiares. Yo te puedo ayudar a romper esos patrones.
¿Que patrones y creencias pueden existir? (que nos lleven al exceso de trabajo)
Cada persona es un mundo y cada cual tiene su camino, su aprendizaje, su karma y su experiencia. Voy a dar ejemplos clásicos.
Creencia # 1: “No es suficiente”
Personas que tuvieron que hacerse adultos demasiado rápido asumieron responsabilidades cuando todavía no estaban listos. Desde muy jóvenes tuvieron que hacerse cargo del hogar, de los hermanos, los padres, los abuelos, etc.
De niños se acostumbraron a tomar proyectos que son más grandes que ellos (como correr un hogar). Se acostumbraron a estar abrumados. No tuvieron tiempo para conocerse, ni para sentir, ni para crecer, ni para desarrollarse. Su zona cómoda está en el exceso de trabajo. Prefieren repetir el patrón (del exceso de trabajo) que exponerse a sus propios sentimientos. Le tienen miedo a sentir y al dolor relacionado con la vida, ya que no necesariamente se han desarrollado esa área.
Son personas bien inteligentes que saben que su ausencia (por estar trabajando tanto) causa resentimientos en su familia. Se sienten culpables y no saben como manejar la culpa, ni saber como hacerse presentes en la familia. Prefieren refugiarse en el trabajo en vez de exponerse a tanto dolor.
La sanación para este tipo de personas viene desde la compasión. Necesitan tener el lugar para poder mirar la vida que han tenido sin juzgarse y sin juzgar las circumstancias. Una vez puedan “tomarlo” todo (aceptarlo) se van a apoderar y a liberar de muchas cargas. Poco a poco pueden integrarse emocionalmente con su familia (pareja, hijos, etc.).
No son malas personas, pero necesitan darse el tiempo de crecer emocionalmente.
Creencia # 2: “No soy suficiente”
Muchas personas, a raíz de des-balances y enredos en su campo familiar no desarrollan el sentido de identidad. Al no saber quienes son, se sienten vacíos y no se sienten que son suficientemente importantes. Eso crea la necesidad de compensar. “Como no soy suficiente, tengo que esforzarme mas que las otras personas”.
En principio, el trabajo fuerte es algo digno y te ayuda a lograr objetivos. El problema es cuando la necesidad de trabajar más fuerte se vuelve más grande que tu y te lleva a manifestar una vida miserable (mucho trabajo y poca conexión con los seres queridos).
Inicialmente, lo que estás buscando es mejorar tu autoestima a través del trabajo. Esto sólo funciona parcialmente, ya que con el exceso de trabajo te estás negando la oportunidad de conectar contigo mismo, lo que es uno de los principales componentes de la autoestima. Mientras mas te conozcas, te aceptes, te quieras, mejor va a ser tu autoestima. No necesitas “hacer” nada.
La sanación está en desarrollar una autoestima fuerte basada en lo que eres, no en lo que logres y/o quieras lograr. Yo te puedo ayudar con eso.
Creencia # 3: “No hay suficiente”
La mentalidad de escasez es bien común en Puerto Rico. Somos un país próspero, aunque la gente no lo vea. Hay unos miedos que pasan de generación en generación y que nos hacen sentir que nos vamos a quedar sin nada a menos que demos nuestra vida por nuestro trabajo (“Si no trabajo mas fuerte que los demás, me van a botar y me voy a morir de hambre). Cuando es el miedo lo que nos mueve, va a bajar nuestra capacidad de producir, lo que nos da mas miedo y nos pone a trabajar mas fuerte. Así se sigue alimentando el circulo vicioso.
Puerto Rico ha vivido periodos de pobreza extrema durante siglos de colonización. Hace aproximadamente 100 años teníamos la expectativa de vida más corta en el Caribe, ya que los niños se morían de hambre. Los terratenientes exportaban el alimento que se cosechaba, y no le daban acceso a los locales a que se alimenten. Aunque nos han escondido ese capítulo oscuro en nuestra historia, la mentalidad de escasez nos persigue como un fantasma, y nos hace creer que estamos al borde del colapso. La realidad es que es muy improbable que en estos tiempos nos vayamos a morir de hambre.
Puerto Rico es un país abundante. Tenemos de todo lo que necesitamos, y mucho más. Aquí todo el mundo come (el que no come no es por falta de comida). Todos tenemos ropa. Todos tenemos acceso a agua potable (aunque sea pocos días en semana por esta sequía temporera). Tenemos comodidades, buenas comunicaciones, teléfonos inteligentes, educación (casi toda la población sabe leer y escribir), seguridad, estabilidad política, etc.
Se nos hace difícil acordarnos de que vivimos en uno de los lugares mas hermosos del mundo, con personas maravillosas (y bien inteligentes), buena infraestructura, todo tipo de tiendas, facilidades, organizaciones de base comunitaria, un buen clima (no tenemos que preocuparnos por tormentas de nieve), entre otras cosas.
Este pesimismo crónico nos lleva a creer que tenemos que dar la vida para sobrevivir profesionalmente. Es irónico que mucas personas que de dejan llevar por ese miedo terminan incapacitadas (sin trabajo) por no tomarse los recesos necesarios.
El cuerpo humano no esta diseñado para estar 8 horas en una silla frente a una computadora (y mucho menos 12 horas). Si le ponemos mas atención a las exigencias del trabajo (que muchas veces son irrazonables) que a nuestras necesidades personales, podemos terminar con diabetes, tunel carpal, problemas con la espalda, depresiones, insomnio, etc. El que hace trabajo físico necesita tiempo para estirar, descansar, hidratarse, alimentarse apropiadamente para evitar lesiones.
Es importante aprender a darnos apoyo personal para superar todas las necesidades del trabajo, de la vida, de la familia, etc. También es importante mantener una buena autoestima para que las dificultades del día a día no nos afecten excesivamente.
Conclusión:
Siempre se dice que “Trabajamos para vivir, y no vivimos para trabajar”.
Es muy realista manifestar una vida balanceada, pero generalmente requiere trabajo personal y apoyo externo. Yo te puedo ayudar.
Muchas bendiciones,
Javier Ruiz
(787) 525-6905
PD: Escuchanos todos los miercoles a las 7:30am por Nivel y Balance Espiritual en 11Q (1140am). www.11QRadio.com