(Un enfoque holístico)
Nota:Este artículo fue sacado de la sección de Nivel y Balance Espiritual del 7 de enero de 2015. Puedes escuchar el audio a través del siguiente enlace:
https://drive.google.com/file/d/0BxDM2FeL8Cm6Vk5teDFOc2tjNFk/view?usp=sharing
Hoy celebramos el día de los Reyes Magos. Me gustaría reflexionar un poco sobre el origen de la tradición.
Los Reyes Magos de Oriente (o simplemente Reyes Magos) es el nombre por el que la tradición denomina a los visitantes que, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, acudieron desde países extranjeros para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.
Evangelio según San Mateo:
En la Biblia se menciona bien brevemente la presencia de estos visitantes...
Nacido, pues, Jesús en Belén de Judá en los días del rey Herodes, llegaron del Oriente a Jerusalén unos magos diciendo: «¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer?».
Evangelio de Mateo (2, 1-2), versión Reina-Valera, 1960
Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra.
Evangelio de Mateo (2, 11), versión Reina-Valera, 1960.
En ningún lugar decía que eran 3, aunque tenían 3 regalos. En ningún lugar decían que eran reyes.
Cuando se menciona que eran magos, no necesariamente se dice que eran hechiceros, sino que eran hombres sabios. Fíjate como en ingles se les dice los “3 wise men”.
Regalos:
Para mi el oro representa la riqueza material. Fíjate como hoy en día regalamos oro pero se nos olvida regalar otro tipo de regalos, que pueden ser igual de importantes. Químicamente hablando, es uno de los elementos mas puros que existen en la tierra. Es símbolo de pureza, valor, realeza, etc. Es símbolo de vanidad.
El incienso es una preparación de resinas aromáticas de origen vegetal que cuando se quema crea un humo fragante que se utiliza con fines religiosos, terapéuticos o estéticos. Yo lo asocio mucho con la purificación. El mismo ha sido utilizado por miles de años para hacer rituales religiosos en varias culturas. El incienso representa la naturaleza divina y por lo tanto es usado en el culto de los altares a Dios.
La mirra es una sustancia resinosa aromática. Siempre ha sido muy valorada, ya que es uno de los ingredientes para la elaboración de perfumes, incienso, ungüentos, medicinas, tinta para los papiros o embalsamación de los muertos. Se usaba también como antiséptico para los moribundos. Yo lo asocio con la transmutación y la transformación.
Ahora podemos ver el aspecto holístico de los regalos de los Reyes Magos. No solamente están regalando objetos materiales, sino que también están ofreciendo herramientas para el desarrollo personal de Jesús.
Nosotros solemos perder de perspectiva cuales son las cosas importantes en la vida. Pensamos que todo es hacer dinero, y no nos damos cuenta de que nuestro proceso de purificación y transmutación son sumamente importantes.
Papa Francisco:
Otro aspecto que me gustaría discutir es la visión del Papa Francisco sobre los Reyes Magos. Ayer (2015) ofreció una misa donde dijo lo siguiente:
“Hacemos memoria de la llegada de los Reyes, llegados de Oriente, para adorar al recién nacido Rey de los Judíos y Salvador universal y ofrecerle regalos simbólicos”.
Fíjense que el Oriente es el área que queda hacia el Este del meridiano de Greenwish. Esto simbolizan las cosas nuevas que nos van llegando, ya que el sol sale del Este, del oriente.
“La estrella que es capaz de guiar a todo hombre a Jesús es la Palabra de Dios:”
Quiero aclarar que la palabra de Dios no tiene que referirse a una religión específica, sino que puede ser la voz interior que viene de nuestro aspecto superior.
“Es la luz que orienta nuestro camino, nutre nuestra fe y la regenera. Es la palabra de Dios que renueva continuamente nuestros corazones y nuestras comunidades”.
Muchas veces escuchamos la voz de nuestra consciencia, y sabiendo que debemos seguirla, decidimos ignorarla.
Para el Papa es importante “no olvidar leerla y meditarla todos los días, para que sea para cada uno como una llama que llevamos dentro de nosotros para iluminar nuestros pasos, e incluso para aquellos que caminan a nuestro lado, y que tal vez luchan por encontrar el camino a Cristo”.
El camino a la cristianización se refiere a nuestro proceso de vida en el que a la larga buscamos trascender el ego y la personalidad y dirigirnos hacia esa energía universal que nos une a todos. En vez de ser entes separados que tenemos que pelear por nuestra supervivencia, pasamos a ser parte de un todo.
Fíjate como vuelve a surgir el simbolismo del incienso (la purificación) y de la mirra (la purificación). Para lograr alcanzar ambos objetivos es preferible contar con estabilidad material (oro).
Francisco remarcó que el viaje que realizan los Reyes Magos es “un viaje del alma, como un camino hacia el encuentro con Cristo”. Y “ellos están atentos a los signos que les indican la presencia; están cansados por afrontar las dificultades de la búsqueda; son valientes en las consecuencias de la vida derivadas del encuentro con el Señor”.
De hecho, “la experiencia de los Magos evoca el camino de todos los hombres hacia Cristo”. “Como para los Magos, también para nosotros buscar a Dios quiere decir caminar, mirando el cielo y viendo en él el signo visible de la estrella del Dios invisible que habla a nuestro corazón”.
Fíjense como le esta haciendo referencia al cielo como un recurso que tenemos en esta vida mientras enfrentamos las dificultades. Ya no se refiere necesariamente a un sitio al que vamos una vez morimos.
De nuevo sobre los Magos, señaló que “con su gesto de adorar, los Magos testimonian que Jesús ha venido a la tierra para salvar no sólo a un pueblo, sino a todas las personas”.
“En la fiesta de hoy –continuó el Pontífice- nuestra mirada se ensancha al horizonte del mundo entero para celebrar la ‘manifestación’ del Señor a todos los pueblos, es decir, la manifestación del amor y de la salvación universal de Dios”.
Todos estamos en un camino de purificación en la que estamos buscando salir de las cosas (actitudes, pensamientos, creencias, etc. que ya no necesitamos. Nuestro norte debe ser buscar el amor.
Yo he dedicado mi vida a servirle de recurso a quien pueda este buscando lo mismo que yo. Yo estoy en ese mismo camino y me gusta compartir todo lo que he aprendido.