PasandoRevalidas.com
Es necesario pasar ciertos exámenes para entrar a la Universidad; o para licenciarte, colegiarte o certificarte dentro de un gremio profesional (hacerte abogado, medico, ingeniero, etc.). Generalmente nos enfocamos en conocer el material técnico de la profesión, pero nunca pensamos en maximizar nuestro potencial, para salir bien en el examen. De eso es que voy a estar hablando hoy.
Parte de la preparación debe incluir el manejo del estrés, la salud física/mental, la autoestima y maximizar tu potencial. Tienes que estar convencido de que lo puedes hacer… que de hecho… lo puedes hacer… Si te has graduado de la escuela o de la universidad, la reválida debe ser un examen más. No estoy diciendo que sea fácil, pero los estudios tampoco son fáciles, y ya los hiciste.
Una filosofía que siempre he tenido en mi vida es que no debo abandonar nada porque sea muy difícil. Tenemos capacidad de hacer lo que queramos, y lo que este alineado con nosotros.
Si el esfuerzo es más que la recompensa; o no vale la pena lo que estamos haciendo, puede ser un punto valido… pero nunca debemos renunciar a algo simplemente porque lo consideremos muy difícil. En ese sentido las revalidas se hacen con gusto y sin expectativas. Si las tengo que repetir 10 veces, se repiten. Solamente hay que pasarlas una vez, y el beneficio la voy a disfrutar de por vida.
Desafortunadamente nuestro sistema escolar no nos enseña cómo funciona el aprendizaje (aprender a aprender). Si logramos entender cómo funciona nuestro cerebro podemos ser mucho más efectivos con él. Esta información que estoy trayendo es bien importante.
¿Cómo funciona el cerebro? ¿De qué está compuesto?
- El área más primitiva del cerebro se le conoce como el cerebro reptil, o el cerebro instintivo. Esta área controla los sistemas que tienen que ver con la supervivencia: los órganos vitales, el movimiento, los reflejos, el establecer territorio, la reproducción, el comer, dormir, etc. Cuando el cerebro está bajo de energía, o cuando nos sentimos en peligro, esta es la parte del cerebro que nos domina. Por eso es que en los lugares donde hay problemas sociales, hay tantos asesinatos y embarazos prematuros. Los niños pequeños trabajan desde este centro, por eso no pueden discernir ciertas cosas.
- La próxima área que se desarrolla es el cerebro límbico, el centro emocional (mamífero). Ahí están los sueños (al dormir), las memorias y las emociones. Desde aquí es que nos conectamos afectivamente. De aquí aprendemos a diferenciar entre el dolor y el placer; y toda la gama de emociones. Esta área incluye la amígdala, que separa los impulsos placenteros de los dolorosos (para descartar el dolor). Si el proceso de aprendizaje es doloroso, la información va a ser descartada. Si se distorsiona la amígdala, vamos a gravitar hacia las adicciones, y el placer se torna pecaminoso.
- El Centro Intelectual esta compuesto por los lóbulos frontales de la neocorteza. permite la razón y el libre albedrio. Aquí está el centro creativo (la razón, imaginación, planificación, libre albedrío, pensamiento, innovación, integración, etc.). Se busca prevenir los problemas en el futuro. Trabaja con energía suplementaria (adicional). Necesita que el cerebro reptil y el emocional estén balanceados para poder funcionar. Cuando actuamos de manera irracional, es que no le está llegando energía a los lóbulos frontales de la neocorteza.
Por el contrario, si te llenas de miedo, duda, rabia, estrés y ansiedad el cerebro se llenara de estímulos incoherentes que te afectaran negativamente el aprendizaje y la memoria. Si tratamos de aprender desde presión y la competencia, no estamos actuando en armonía con nuestro cuerpo. Tenemos que crear las condiciones que desarrollen la autoestima, y darnos los estímulos coherentes que necesitamos.
Debemos ser juiciosos con la música que escuchamos. La música clásica promueve los estímulos coherentes, mientras que la mayoría de la música comercial (como el reguetón) promueven los incoherentes.
También debes ser juiciosos con lo que vemos sentimos escuchamos, etc. La televisión está llena de impulsos incoherentes.
¿Qué tengo que hacer para pasar la reválida?
Primero voy a decirte lo que no debes hacer… trasnocharte la noche antes estudiando. Mucho menos debes tomar químicos estimulantes que te deshidratan y te bloquean el proceso de aprendizaje.
Es bien importante que llegues descansado, relajado, hidratado y con la mente clara. Nos debemos preparar desde unas semanas (o meses) antes del examen. La preparación debe incluir: mantener una dieta, un régimen de ejercicios, manejo de emociones, meditación, masajes, sanaciones y tiempo para estudiar (y para integrar lo aprendido). No debes tratar de aprendértelo todo en el último minuto… la idea no es abrumarte de información. Lo ideal es aprender poco a poco durante todo el currículo escolar. No debes esperar mucho tiempo después de graduarte para tomar las revalidas… tú quieres que la información este fresca en tu mente.
Antes del examen debes evitar el alcohol, los refrescos y las bebidas energizantes (si te quieres emborrachar, espera a después del examen). Estas bebidas deshidratan el cerebro y la hidratación es fundamental para el funcionamiento óptimo. Es importante beber mucha agua.
Los dos componentes nutrientes principales que necesita el cerebro son el oxígeno y el hidrogeno. Por eso es tan importante tomar mucha agua y hacer ejercicios de respiración. La adrenalina bloquea la actividad cerebral. Por eso es tan importante buscar la relajación.
La dieta:
Para maximizar el funcionamiento del cerebro debes comer frecuentemente, pero en cantidades pequeñas. Si comes demasiado la energía del cuerpo se va al sistema digestivo y tienes menos energía para pensar.
Debes comer mayormente:
- vegetales verdes (clorofila),
- Pescado
- semillas (nueces, almendras, maní, etc.)
- huevos (tiene triptófano => serotonina => sueño y placer)
- vitaminas
- Calcio / magnesio (antes de dormir)
- mucha agua (preferiblemente con limón)
Se debe evitar:
- Azúcares
- grasas saturadas
- estimulantes
- sodas
- sodio (comidas saladas)
- carbohidratos simples
- comidas procesadas
Antes del examen:
- Medita, respira, camina, baila, toma clases de yoga, ejercítate (la condición física es importante => cuerpo sano/mente sana)
- Recibe sanaciones (hara line healings => te ayuda a manifestar, a conectar con tu intensión y a darte estabilidad emocional).
- Come saludable
- Acuéstate temprano.
- Mantén la disciplina.
- Conoce tus limites (estudia fuerte pero no te abrumes)
- Dedícale tiempo a los estudios. Busca la pasión en lo que estás haciendo.
- Camina por la playa. Conecta con la naturaleza.
- Amate. Ínflate el ego. (yo busqué mis diplomas y certificados antes de tomar la reválida)
- Visualízate pasando el examen. Crea tus afirmaciones.
- Come poco por la mañana.
- Trae mucha agua y comida liviana (snacks)
- Usa ropa cómoda, con colores claros (naranja, azul, amarillo). Evita el negro.
- Acuéstate temprano la noche antes.
- Medita por la mañana.
- Durante el examen, respira lento y profundo. Oxigena el cerebro.
- Si te pones nervioso, respíralo. Puedes hacer EFT.
- Cuando estés cansado, levántate, camina, ve al baño, mójate la cara.
- A cada media hora, levanta la vista y descansa los ojos. Mira a un punto lejano.
- Mantén el buen humor.
- Mantente positivo. Dile a todo el mundo que saliste bien. ¡Manifiéstalo! ¡Celébralo! ¡Recompénsate! ¡Hiciste algo importante! Mantén la actitud correcta.
- Si no lo pasas, no lo tomes personal. Tú vales mucho más que el resultado de un examen. Date cuidado personal. Aprende como hacerlo mejor, y vuelve a tomarlo las veces que sea necesario para pasarlo. Solo tienes que pasarlo una vez, y te beneficiaras por el resto de tu vida.
En principio, tomar exámenes es bien fácil. Solo tienes que contestar preguntas sobre un tema que conoces. Sin embargo, si estamos muy preocupados por otros aspectos en nuestras vidas, no vamos a poder concentrarnos. Si tengo dificultades económicas, problemas legales, conflictos en la familia, inseguridad, preocupaciones por la salud, etc. nuestro cerebro se va a enfocar en la supervivencia (cerebro reptil) y la parte del cerebro que se dedica a pensar y a recordarse (nódulos frontales de la neurocorteza) van a recibir menos energía para funcionar. Por eso es que a algunas personas se les hace mas fácil tomar exámenes que a otras.
Por lo tanto, mientras estemos en paz con nuestro entorno, con nuestra situación actual, con la familia, con nuestra historia (y la historia de la familia, de nuestro país, etc.) vamos a podernos enfocar mejor en nuestros objetivos (pasar el examen).
No significa que todo tenga que estar perfecto. La vida siempre va a estar lleno de experiencias incómodas que nos van a sacar de nuestro centro. Lo importante es saber que todo lo que ocurre es parte de un plan mucho mas grande que nosotros que no necesariamente vamos a poder entender. Nuestra condición humana incluye mucha vulnerabilidad. La vulnerabilidad de por sí no es mala. El problema es que si no la aceptamos nos va a distraer y vamos a gastar nuestra energía en pelear con nosotros mismos en vez de nuestros objetivos. Mientas logremos enfocarnos y estar en paz con el mundo, vamos a salir mucho mejor en el examen.
"Tomando al padre":
Un examen es un ejemplo perfecto de una situación en la que tienes que enfrentarte a una autoridad que determina si tu eres suficientemente bueno como para continuar con tus planes, de acuerdo a las contestaciones de las preguntas. Si no pasas el examen final, no puedes pasar de grado. Si no pasas la revalida, no puedes practicar tu profesión. Eso es una presión bien grande.
Ahora pregunto ¿Como es tu relación con la autoridad? ¿Estas en paz con esa vulnerabilidad? ¿Estas en paz con el poder que tiene la autoridad sobre ti?
Mientras estés en armonía con la autoridad y la estructura que tiene el mundo, se te facilitara tomar exámenes Muchos se ponen demasiado nerviosos (de forma irracional) y es que no han manejado sus propios conflictos con la autoridad.
¿Cual es tu primera experiencia con la estructura? ¿Con la autoridad?
En una familia tradicional, la estructura la pone el padre. Si de pequeños (cuando nuestros cerebros se estaban desarrollando) no logramos armonizar con las ordenes y los controles que nos imponía la autoridad, se nos va a hacer bien difícil manejarlo ahora.
A través de las Constelaciones Familiares podremos “tomar” (aceptar, querer) al padre y a todo lo que el representa. De esa manera se nos hará mucho mas fácil tomar y pasar los exámenes.
Las Constelaciones Familiares son métodos sistémicos bien efectivos que nos ayudan a tomar la vida, nuestro pasado, nuestro presente, nuestros padres, nuestra historia, etc. Para mas información sobre las Constelaciones Familiares puede visitar el siguiente enlace.
http://www.constelacionespr.com/constelaciones-familiares.html
En la vida debemos ser ambiciosos y no conformarnos con vidas mediocres. A nosotros nos toca definir qué es lo que queremos, y buscar la manera de lograrlo mientras disfrutamos el camino. No nos debemos enfocar en lo más fácil ni lo más barato. El esfuerzo que ponemos para lograr las cosas le da más valor a lo que tenemos. Ahora, debemos hacer las cosas de una manera juiciosa e inteligente.
Si vas a tomar una reválida, te invito a que me llames y me permitas ayudarte. Estas en un momento crítico, y este es el momento de invertir en ti.
Si conoces a alguien que va a tomar una reválida, un buen regalo puede ser una sesión de sanación holística. Le va a mejorar las probabilidades de pasarla.
Referencia: Gran parte de la información utilizada para escribir este articulo fue tomada de los talleres del Dr. Noel Alicea. Lo pueden conseguir en el (787) 810-7868.
Nota: El Autor de este articulo, Javier Ruiz, es facilitador de procesos de sanación. Se graduó de la Escuela de Sanación de Barbara Brennan y estudió Constelaciones Familiares con Bert Hellinger. Desde octubre de 2014 tiene una sección en un programa de radio llamado Nivel y Balance Espiritual en 11Q (1140AM, San Juan, Puerto Rico). Muchos de los programas estan disponibles en
http://www.constelacionespr.com/radio.html o https://drive.google.com/folderview?id=0BxDM2FeL8Cm6djZ3czZGdE1xaVE&usp=sharing