(perspectivas y soluciones sistémicas)
Para las personas que tienen familiares (hijos, hermanos, padres, parejas) con problemas mentales, es una carga enorme que aparenta no tener fin. El problema es bien difícil de manejar, y muchas veces se trata de tapar o esconder. Lo mas fácil es vivir en negación hasta que ya no se pueda tapar mas el problema. Después de todo, muchos perciben como una vergüenza para la familia el tener personas con problemas mentales... (o ser la persona que los tiene).
Alguien que quiera atender el problema responsable-mente: ¿Que puede hacer?
Inicialmente no aparentan haber muchas opciones. La medicina tradicional no aparenta tener muchas soluciones a largo plazo.
Históricamente los pacientes eran recluidos en hospitales mentales (manicomios) para proteger a la sociedad de ellos (algunos de estos pueden tornarse violentos). Hoy en día no se acostumbra utilizar los manicomios porque el precio es muy oneroso. Hoy en día los hospitales mentales hospedan personas por un tiempo limitado, y les dan medicamentos para tranquilizarlos temporera-mente en lo que se les estabiliza la condición, y pueden volver a integrarse a la sociedad. Des-afortunadamente suele ocurrir que el tiempo que aprueba el plan medico no es suficiente como para atender el problema apropiadamente.
Perspectiva Sistemática:
Vale la pena mirar el aspecto sistémico, ya que este tiene muchas respuestas a las preguntas que todos nos hacemos. Modalidades como las Constelaciones Familiares pueden ser muy efectivos para manejar los problemas mentales. De eso voy a estar hablando hoy.
Si logramos “mirar” genuinamente a la persona, y reconocer todo lo que el o ella esta pasando, vamos a liberarlo a el y a liberar al resto de la familia. Voy a explicar mas sobre esto.
Bipolaridad:
Sistemáticamente hablando, la bipolaridad se manifiesta (somatiza) a través de las personas que llevan una doble vida. Si yo tengo 2 familias (estoy casado en 2 países diferentes) voy a tener dificultades manteniendo el secreto en ambas familias. Mi vida va a ser un teatro. Voy a tener que estar actuando continuamente. Tengo que tener mucho cuidado para no confundirme, y acordarme de la secuencia de mentiras que tengo que llevar en cada familia. Enfermarme puede ser mortal (ya que me pueden descubrir). En muchas ocasiones tengo que provocar situaciones para escaparme de una familia, y necesito ir hacia donde la otra, o si necesito un descanso de ambas. Para eso, le voy a montar una pelea a mi esposa para tener una razón para irme de la casa, y poder pasar tiempo en la otra casa. Es un estilo de vida que no es muy positivo, y que no me va a permitir ser yo mismo.
Eventualmente me voy a cansar y me voy a empezar a confundir. Voy a mezclar una vida con la otra. Pierdo control de mi vida. Mi estado de animo cambia rápidamente y sin ninguna razón aparente. Esos son síntomas de la bipolaridad.
¿Como sera la vida de los hijos de alguien que lleva una doble vida?
Los hijos aprenden de los padres (las cosas buena y malas). Un niño que observa el comportamiento compulsivo del padre o de la madre lo puede resentir, y/o puede aprender de el. Es muy normal que los niños adopten comportamientos de los padres sin estar conscientes de estos. De esa manera la condición va a pasar de generación en generación, hasta que alguien haga algo al respecto. Muchas personas deciden no tener hijos para romper el ciclo (no pasarle la condición a otras personas). En los casos más fuertes la condición se le pasa a otros familiares (como sobrinos).
Otros ejemplos de doble vida:
Aunque hoy en día (con el avance en la telecomunicaciones) es relativamente improbable que alguien tenga varias familias, existen muchas condiciones en las que las personas tienen que vivir vidas separadas, entre sus hogares y sus profesiones.
Los que trabajan como espías, no pueden mezclar a sus familias con sus vidas profesionales. Igualmente los agentes encubiertos de la policía viven situaciones similares. Los políticos y los altos funcionarios de gobierno suelen vivir doble vida, al igual que muchos ejecutivos en grandes corporaciones.
Fíjate como puede ser bastante normal que este tipo de profesional desarrolle síntomas de bipolaridad (o tal vez lo traía desde su ancestría).
Secretos:
Fíjate como un elemento bastante común en los casos donde se manifiesta la bipolaridad (y las otras condiciones mentales) son los secretos familiares. Los secretos traen lealtades, y ponen a los seres queridos en situaciones difíciles. Si un gran amigo te confía un secreto que afecta a tu familia, tu vas a tener que escoger entre proteger el secreto de tu amigo (y traicionar a tu familia) o decírselo a tu familia y traicionar a tu amigo. Muchas personas (inconscientemente) dan la vida por proteger secretos familiares. Se crea un sentimiento de culpa que pasa de generación en generación. Los niños toman esa energía y también se afectan en sus etapas de crecimiento. En las familias donde hay secretos (en todas hay algún secreto) la gente carga un peso adicional que puede ser muy abrumador, y que ni siquiera les pertenece a ellos. Esto suele manifestarse como problemas mentales.
¿Como podemos manejar los secretos?
A través de las constelaciones familiares nos podemos liberar del peso de los secretos con simplemente mirarlos, reconocerlos, asimilar el efecto que han tenido en nosotros y darnos cuenta de que esa energía no nos pertenece a nosotros (le pertenece a nuestros ancestros). No tenemos que saber exactamente cual era el secreto. No debemos juzgarlo ni establecer si esta bien ni esta mal. Con simplemente reconocer la existencia de ese secreto familiar, nos liberamos de el mismo.
Circulo vicioso:
Fíjate como la existencia de miembros de la familia con problemas mentales muchas veces se ha tratado como un secreto. Mientras tanto la presencia de los secretos en la familia va a perpetuar los problemas mentales. Este patrón se va a seguir repitiendo hasta que alguien se decida a mirarlo de una forma objetiva y compasiva.
Esquizofrenia:
La esquizofrenia es una enfermedad mental mucho mas severa, en donde el paciente tiene dificultades reconociendo entre la fantasía y la realidad. En griego, “schizein” significa dividir y “phren” significa mente.
Es bien difícil trabajar con personas con esquizofrenia, ya que son de alto mantenimiento, pero es bien difícil llegarles cuando están en crisis. Muchas veces se tornan violentos y pueden atacar (y hasta matar) a los seres queridos. Suelen tener problemas con el alcohol y con substancias controladas. Esto dificulta mas la situación y los síntomas ya que se afecta la toma de decisiones sabias. La persona tiene dificultades para trabajar y para conservar amistades (las destrezas sociales decaen).
Los médicos no han podido encontrar la causa de la esquizofrenia. Creen que es una enfermedad genética (hereditaria) pero no se ha podido encontrar el gen que la causa. Generalmente se diagnostica de forma subjetiva (comparando los síntomas del paciente con los de la condición. No existen pruebas químicas.
El tratamiento medico se trata de anti-psicóticos, que bloquean los receptores del cerebro para evitar que sigan ocurriendo las alucinaciones. Pueden ser necesarios pero tienen efectos secundarios.
Connotación sistémica.
La esquizofrenia, al igual que las otras enfermedades mentales son enfermedades de la familia, no solamente del paciente. La criatura toma los síntomas de la familia y los otros se sienten liberados. Inconscientemente no quieren que se cure para no tener que enfrentarse a estas cosas tan dolorosas.
La esquizofrenia generalmente viene de muchas generaciones atrás, cuando ocurrió un acto violento (generalmente un asesinato) dentro de la familia. Puede ser que mataron a un familiar, o que el familiar mato a alguien. Generalmente la familia rechaza el evento y pretende que no ha ocurrido. Viven con ese secreto, que a su vez crea lealtades. Muchos viven una doble vida para proteger a la familia. La energía del perpetrador y de la victima se mueve a través de las generaciones sin que nadie se de cuenta. Las personas sin darse cuenta se victimizan (se sabotean) y/o se hacen victimarios (se ponen violentos sin darse cuenta).
Fíjate como las diferentes enfermedades mentales se relacionan entre si.
Resolución (que podemos hacer):
Lo primero y lo mas importante es tomar conciencia de que es una enfermedad familiar. No podemos seguir echándole la carga al paciente (que ya esta abrumado). Lo dejamos solo para que respire aliviado, mientras que nosotros asumimos nuestra parte. Los familiares deben de ir a algún taller de Constelaciones Familiares.
Si logramos mirar a los victimarios (depredadores) sin reclamarles nada, nos vamos a sentir mas fuertes. Podemos mirar a los enemigos y decirles “Gracias por esta experiencia de aprendizaje. Se que fuiste enviado. Me tocaste la parte que mas me duele. Te libero de mi rabia. Yo asumo la responsabilidad de mi comportamiento y dejo que tu asumas tu propia responsabilidad.”
Como parte del movimiento sistémico en el taller de constelaciones, traemos al asesino y a la victima. Al traerlos al campo, ellos se van a mirar, van a conectar y se van a abrazar. Eventualmente ellos se van a hacer uno. Una vez esto ocurre, toda la familia va a poder incluir en el corazón a estos 2 excluidos y van a dejar de dar miedo. Una vez llegamos a este punto todo va a ser mas fácil La energía del amor podrá fluir sin esfuerzo, ya que somos seres de amor.
Si es tan fácil ¿por que no lo hacemos?
Los familiares del paciente mental tienen mucha resistencia a liberar todo ese dolor. Subconscientemente saben que si el paciente es finalmente atendido, parte de la carga les va a tocar a ellos. Yo no los culpo. La cantidad de energía presente es bien abrumadora.
Ahora, una vez se libera toda esa energía, la familia va a sentir un alivio enorme.
El principal reto es lograr que la familia del psicótico sea atendido. No podemos trabajar con un psicótico en contra del deseo de la familia (especialmente la madre). Mientras la familia no este lista para liberarse de esas cargas, hay que aceptarlo con amor y mucha compasión Debemos tener en cuenta de que existe un orden divino y unas experiencias de aprendizaje por las que tenemos que pasar (y asimilar). La buena noticia es que cuando estemos listos (y tengamos la voluntad) tenemos opciones.
Si tienes personas en tu familia que sufre de problemas mentales, te invito a que me llames para que veas que existen soluciones reales a estos problemas tan fuertes.
Para mas información, me puedes llamar al (787) 525-6905 o buscar mi pagina: www.SanacionPR.com