Invitados: Ana Martínez y Wilfredo Ortiz
Historia:
La Terapia Craneosacral fue creada por el Dr. John Upledger. En los años 70, el doctor Upledger fue comisionado para corroborar si se movían o no las suturas craneales (las uniones de los huesos craneales).
A través de la experimentación, el descubre que tiene suficiente colágeno, elastina y fibra nerviosa. Se corrobora que las suturas craneales se mueven a lo largo de toda nuestra vida.
Adentro del cerebro se produce el liquido encefaloraquídeo. Al producirse este liquido se expande levemente la cabeza y cuando se reabsorbe, la cabeza se contrae levemente. Este movimiento de expansión y contracción se conoce como el ritmo craneosacral. Dicho liquido, cuando se re-absorbe va a parar al corazón.
¿Que importancia tiene esto?
Cuando tenemos impactos físicos en nuestros cuerpos se crean restricciones en el sistema craneosacral. La falta de flujo en el sistema craneosacral puede afectar negativamente a todos los tejidos del cuerpo. Esto ocurre ya que estamos unidos por un tejido interno que se llama fascia. Cada órgano tiene su fascia, y todas las fascinas están unidas. No tiene principio ni fin. Las restricciones pueden moverse a través de la fascia de órgano a órgano. Por eso, puede ocurrir que te das en el muslo y te duele la espalda. Al liberar las obstrucciones del tejido blando (fascia) vas a liberar muchísimas tensiones y te sentirás mucho mas relajado. Todos los sistemas del cuerpo funcionaran mejor.
¿Que es la fascia?
La fascia es el tejido blando o conectivo que todos tenemos adentro de la piel. Esta une todas las células, órganos, huesos, piel, etc. Es como si fuera la piel adentro de la piel. Cuando uno corta un pollo, los pellejos que son difíciles de cortar son la fascia del pollo.
Los impactos que nos vamos dando a través de la vida se graban en la fascia. Estos impactos pueden ser producidos por caídas, golpes, accidentes, etc. al igual que distorsiones en el proceso de nacimiento (cesáreas, “forceps”, medicamentos fuertes, etc).
En principio, el cuerpo tiene la capacidad para auto-corregirse. Siempre estamos lentamente botando las obstrucciones de la fascia. Sin embargo, cuando los golpes son muy fuertes, o cuando se están recibiendo demasiados estímulos, el cuerpo se queda sin la capacidad de liberarlos con suficiente rapidez, y terminan acumulándose a largo plazo. De ahí es que vienen los dolores crónicos. En ese caso , usted podría beneficiarse de la Terapia Craneosacral.
¿Cómo funciona la Terapia Craneosacral?
El terapeuta utiliza las manos superficialmente en puntos estratégicos en el cuerpo para palpar y liberar las obstrucciones energeticas, y liberar el ritmo craneosacral. De esa manera se relaja el sistema nervioso y el paciente sentira un alivio instántaneo.
Se utiliza un toque liviano (de 5 gramos) para hacerle pequeñas modificaciones en el cuerpo sin que se active el sistema de "autoprotección". El cuerpo reacciona y repele a los toques fuertes. Para ser mas efectivos, vamos a trabajar "por debajo del radar".
Escucha la entrevista para que conozcas mas sobre esta maravillosa tecnica.