¿Qué significa para ti?
Hoy se conmemora el día en que crucificaron a Cristo para darle paso a la resurrección. Gracias a esto comenzó una nueva era en el mundo. La historia se divide en 2 partes; antes de Cristo y después de Cristo.
Yo entiendo que Cristo consintió su arresto y eventual crucifixión. El fácilmente se pudo haber escapado de los soldados en las afueras de la ciudad. Hubiera sido bien fácil esconderse en el desierto, o defenderse de las acusaciones. Pero no fue lo que él hizo. Él decidió confrontar al enemigo, y eventualmente derrotarlo.
En nuestro caso, el enemigo no son los soldados romanos, sino una consciencia que esta adentro de nosotros. Esto incluye:
- Nuestro propio ego.
- Nuestra soberbia (nos creemos superiores al prójimo y no nos damos cuenta de que todos somos uno).
- Nuestros miedos.
- Nuestra necesidad de controlar el mundo y a la gente que nos rodea (lo que muchas veces viene de la soberbia).
- Nuestras inseguridades (olvidamos que somos hijos de Dios, y que somos perfectos tal y como somos).
- Muchos de nuestros deseos inconscientes (al no querer mirarnos, no estamos siendo honestos con nosotros mismos).
Esta es la cuaresma mas intensa que hemos vivido en nuestros tiempos. El COVID-19 nos ha obligado a encerrarnos y a encontrarnos de frente con nuestro enemigo (el ego). Ya no tenemos escapatoria. Para mucha gente ha sido bien difícil. Los casos de violencia domestica se han disparado. Esta situación ha sido mas fuerte que lo que mucha gente puede aguantar, lo que permite que salga la sombra (la violencia reprimida). El “enemigo” toma control de mucha gente.
Esta es la oportunidad de rendirnos. De entregarnos a las fuerzas mayores (al amor). De hacernos más humildes. De mirar nuestras sombras. De reconocer que el enemigo también es parte de nosotros. De asimilarlo (evitando hacer daño). De “dejarnos crucificar” (dejar morir al ego, a la parte nuestra que quiere controlarlo todo). De abrir el espacio para renacer en el amor.
Si nos “dejamos morir” (simbólicamente) podemos tener fe de que vamos a tener una resurrección. Vamos a tener una vida que este mas alineada con quien realmente somos.
Todo en la vida ocurre por una razón. Si nos dejamos fluir con lo que hay, vamos a ser mas felices. Aprovechen su Viernes Santo, y tengan fe de que por ahí viene la resurrección.
Javier Ruiz