La Reforma Educativa
(mensaje a los que son parte de escuelas que cierran)
Hay mucha incertidumbre. El ambiente está lleno de miedo, coraje, frustración, indignación, desconfianza, etc. La situación es complicada. Mucha gente está pasando por situaciones difíciles. No todo el mundo lo está tomando bien.
La pregunta que quiero traer es:
¿Cómo podemos aprovechar la oportunidad para lograr una nueva realidad que resulte en el bienestar de los niños?
De eso vamos a hablar hoy.
Hay unas reglas básicas que podemos seguir y que nos van a hacer la vida mas fácil en los momentos difíciles. Solo hay que mantener un orden y considerar el aspecto sistémico para que este trabaje a favor nuestro, no en contra. Ese es el tema del programa de hoy. Te exhorto a que escuches el programa completo y que lo compartas con todos los que están envueltos (o que se afectan) con la reforma educativa.
Primero que nada tenemos que reconocer la aportación que hemos recibido de nuestro sistema educativo. Hay que mirarlo con buenos ojos. Aunque tenga fallas administrativas, la realidad es que ha ayudado a educar a millones de puertorriqueños a través de la historia. Ha sido un pilar en el desarrollo económico de PR y ha desarrollado una mano de obra muy hábil que ha sido reconocida mundialmente. Las industrias que mas han prosperado aquí son las que requieren empleados con buena preparación, como es la industria farmacéutica, la investigación la ingeniería, telecomunicaciones, aeronáutica, etc. La NASA continuamente viene a PR (a la Universidad de Mayagüez) a buscar candidatos para trabajar con ellos. La gente no sabe como seguimos siendo un pilar mundial en el campo de las telecomunicaciones. Mientras tanto tenemos uno de los índices mas altos en el mundo de educación superior (mucha gente en PR que estudia en la Universidad). Algo bueno tiene que estar logrando nuestro sistema educativo. Tenemos que estar sumamente agradecidos.
Por otro lado, tenemos que tener en cuenta que nuestro sistema educativo ha sido manipulado continuamente. A finales de los 1800s, Eugenio Maria de Hostos desarrolló la educación integral, que incluía desarrollar en los individuos el pensamiento crítico. Al sistema colonial no le conviene que los individuos piensen por si mismos, así que Hostos fue desterrado. El ayudo a formar el sistema educativo en Perú, Chile, Argentina y la Republica Dominicana.
En 1902, el régimen norteamericano que dominaba a Puerto Rico pasó una ley (English-only) que establecía que la enseñanza en las escuelas de PR tenía que ser en inglés, ya que nuestros gobernantes no hablaban español. Eso trajo problemas ya que los estudiantes no hablaban ingles, ni los maestros tampoco.
Nuestra Reacción:
A los seres humanos se nos dificulta cambiar lo que conocemos, ya que nos saca de nuestra zona cómoda. Se nos hace difícil vivir con tanta incertidumbre.
El primero que reacciona es nuestro niño interior (la parte nuestra que no ha crecido, y que hace pataletas cuando no le gusta algo). Por eso es que en los momentos difíciles tenemos reacciones emocionales que nos ponen a actuar incoherentemente y a pelear impulsivamente. Esto nos aleja de los mecanismos intelectuales que tenemos para resolver los problemas.
Tenemos que hacernos responsables de nuestras propias reacciones. Es normal reaccionar, pero nos toca a nosotros (a nuestra parte adulta) asegurarnos de que no nos quedamos ahí (en la pelea incoherente) por mucho tiempo.
Hay que recordar que no podemos controlar las acciones de nuestros gobernantes ni de los administradores de las escuelas donde estudian nuestros hijos. Muchas veces no hay nada que podamos hacer para cambiar las situaciones externas. Ahora, somos 100% responsables de la manera en que reaccionamos ante las situaciones difíciles. Nos toca a nosotros actuar de manera conciente y madura para atender la situación de la mejor manera posible, por el bien de nuestros niños.
Validando el dolor:
Nuestro niño interior esta resentido y por eso pelea tanto. Cada cual tiene su personalidad y su manera de pelear (unos son mas expresivos que otros... exteriorizan mas sus pensamientos y sentimientos).
Una parte nuestra esta bien molesta, y por eso pelea. Para satisfacer esa parte, es bien importante que aprendamos a validar su dolor. Esto funciona igual que cuando un niño esta tratando de captar tu atención. Mientras tu lo sigas ignorando, va a seguir pataleteando y haciendo ruido hasta que tu lo mires. Una vez el se sienta reconocido, se va a tranquilizar. Nuestro niño interior funciona de una forma bien similar. Mientras estemos negando el dolor que sentimos, se nos va a hacer difícil tomar control de nuestras acciones y emociones. Tenemos que reconocer que estamos viviendo una situación que nos esta trayendo dolor, y tenemos que darle espacio a ese dolor para que lo podamos integrar. Tenemos que permitirnos vivir el luto, y llorar la perdida que nos trae la situación. Una vez hayamos pasado ese proceso, se nos va a hacer mas fácil manejar la situación de una forma responsable.
El proceso esta trayendo mucha frustración entre las personas afectadas. Una parte importante en nuestras vidas esta desapareciendo. Ahora tendremos que enfrentarnos a algo nuevo que no conocemos. Las circunstancias nos están sacando de nuestra zona cómoda. No hay mucho que podemos hacer. Por el momento hay que reconocer y validar el dolor y la frustración.
Por mas incómoda que sea la situación, en algún momento tendremos que asumirla. Mientras nos quedemos peleando no la vamos a sobrepasar. Tenemos que estar claros. Hay una pérdida. Tenemos que sobrepasar un luto. Nos va a doler. Nos va a molestar.
Tenemos dos posibilidades, o sobrepasamos el proceso y lo superamos, o nos quedamos peleando. Ambas posibilidades pueden ser válidas. Ahora, tenemos que tener en cuenta el bienestar de los niños. Nuestros niños también están pasando por momentos difíciles, y muchas veces lo mas que necesitan es sentirse apoyados y validados en esos momentos difíciles. Muchas veces nos ponemos a pelear por los derechos de ellos, y nos olvidamos de ellos. No podemos abandonarlos en los momentos en que mas nos necesitan. Tenemos que estar ahí para ellos y darles el amor que necesitan para que puedan adaptarse a lo que viene en el futuro.
Tranquilidad:
Lo mejor que le puede dar un adulto a un niño es su propia tranquilidad. Mientras el estrés de los adultos baja, el niño va a mejorar. No dejemos que la situación nos dañe la vida por mucho tiempo. Nuestros niños nos necesitan y necesitan que estemos bien. Si nosotros estamos bien, ellos van a estar bien.
Permiso:
El amor que los niños sienten hacia nosotros hacen que ellos nos sean leales. Si nosotros no estamos de acuerdo con los cambios por los que esta pasando en Puerto Rico, ellos van a estar bien incómodos. Muchos niños pueden sacrificarse por tal de serle fiel a los padres. ¿Como puedo estar feliz con este cambio si mi papá esta molesto? Yo no lo puedo traicionar. Voy a ser infeliz como el.
El proceso de adaptación de por si es bien difícil (aunque también puede ser bonito). Entrar a una escuela nueva puede ser una experiencia muy interesante. Ahora, se dificulta grandemente si los niños no tienen el permiso de los padres de adaptarse a su nuevo plantel. Si el papá sigue peleando para revertir las cosas a como estaban anteriormente, puede ver como una traición el adaptarse a su nuevo estilo de vida. Es importante darle el permiso a los niños a que se adapten y que sean felices dentro de la nueva realidad que se avecina. Esto va mucho mas allá que el simplemente hablar con ellos. Tenemos que estar en paz con todo lo que este pasando para que ellos puedan percibir esa paz y puedan estar bien con la situación.
Razones para el cierre:
Hay mucha desconfianza sobre el proceso de cierre. Todo esto ha provocado desconfianza. Se le echa la culpa a los políticos, a los bonistas, a la Junta de Control Fiscal, etc. Yo no intereso entrar en los meritos de quien tiene o no la culpa. A cada cual le toca asumir responsabilidad por sus acciones. Lo que si puedo decir es que las escuelas están cerrando, y que van a seguir cerrando. Esto no lo podemos cambiar. Podemos aceptarlo o no aceptarlo, pero es lo que hay.
También hay que decir que la población en PR ha bajado, especialmente los jóvenes. Las familias jóvenes se están mudando para Estados Unidos. Estamos viviendo una realidad diferente a la que vivíamos hace unos años. Esto no es bueno ni malo, es simplemente lo que estamos viviendo.
Para el gobierno es bien difícil financiar el mantenimiento de las escuelas. La AEP no tiene presupuesto, y la OMEP (Oficina para el Mantenimiento de Escuelas Publicas) esta aún peor. Con la crisis fiscal la situación se va a poner peor. Cada vez se va a hacer mas difícil identificar fondos para mantener las escuelas en condiciones óptimas. Mientras más escuelas haya que mantener, más se va a complicar la situación.
También pienso en lo complicado que tiene que ser operar un Departamento de Educación con 1,400 escuelas. Para el Secretario (o Secretaria) se va a hacer bien difícil manejar las necesidades particulares de cada escuela cuando tiene tantas cosas en sus manos.
Que va a pasar con los maestros?
Para los estudiantes puede ser difícil adaptarse (pero lo van a lograr). Hay que darles apoyo. Los maestros son adultos y deben buscar apoyo entre ellos para manejar los cambios y las situaciones difícil por la que están pasando. También van a tener que tener fe de que hay fuerzas mayores que están a cargo de todo. Es posible que ellos estén teniendo su patada cósmica (ver articulo).
Ahora lo mas importante:
Qué podemos hacer:
- Reconocer la situación. Mirarla con compasión. Tener compasión con nosotros mismos y tenerle compasión a todos los que se afectan, incluyendo a los niños.
Los niños generalmente pueden adaptarse a las condiciones nuevas en sus vidas pero necesitan nuestro apoyo... o tal vez mas importante... nuestro permiso.
Si no les damos permiso a moverse hacia el futuro (ya que estamos peleando para volver al pasado) ellos se van a quedar estancados como una muestra de amor hacia nosotros.
Los niños nos son fieles. Muchas veces esa fidelidad tiene un precio. Por eso es importante que nosotros estemos en paz con los cambios que están ocurriendo. Si nosotros estamos en paz, ellos van a estar en paz.
- Hacer algún ritual de cierre.
Podemos escribirle una carta a la escuela. Decirle todo lo que le queramos decir. Agradecerle. Contarle de nuestra frustración. Saber que las experiencias vividas siempre van a estar con nosotros, pero que de ahora en adelante la situación va a ser diferente.
- Vivir el presente. Independientemente de como haya sido nuestra experiencia en la escuela anterior, nuestro lugar esta en el presente. De nada nos sirve tratar de regresar hacia el pasado.
- Darnos apoyo mutuo.
Todos estamos en el mismo bote. Todos estamos pasando un luto colectivo. Vamos a hacerlo con amor.
- Ver la situación desde el corazón, no desde la cabeza.
En vez de pelear y preguntarnos "por que" debemos preguntarnos "para que".
Tenemos que acordarnos de que todo en este mundo tiene una razón de ser. Todo tiene un orden divino. Considera la posibilidad de que puede haber un ser supremo que esta a cargo de todo y que conoce mejor que nosotros que es lo mas que nos conviene, y que se esta manifestando un plan que nosotros no necesariamente vamos a entender. Definitivamente no lo podemos cambiar. La unica decisión que podemos tomar es si lo vamos a aceptar, o si nos vamos a quedar resistiéndolo.
- El cambio de escuela puede hacer sentirnos desubicados. Puede tomar un tiempo adaptarnos a nuestro nuevo plantel. Eso esta muy bien. También se puede dar que la escuela a la que vamos no sea la correcta. Tendríamos que seguir buscando. También esta bien.
Vamos a darle espacio a las cosas que se ajusten y que caigan en su lugar.
Ahora, lo más importante que tenemos que recordar es que a fin de cuenta pertenecemos. El sentimiento de pertenencia es uno de los aspectos mas complicados en la vida humana. Muchas veces nos cuestionamos (por razones que se entienden). Ahora, todo viene de una percepción incorrecta de que no pertenecemos... todos pertenecemos y todos tenemos nuestro lugar en este mundo. A la medida que lo aceptemos, nuestra vida va a fluir con mucha mas facilidad.
- Los que están en las escuelas que reciben estudiantes (y maestros, administradores, etc) nuevos, deben recibirlos con los brazos abiertos. Los que se adaptan a una escuela nueva deben mirar con respeto a los que están allí desde antes. Ambos lados deben apoyarse.
Hay un refrán que dice que "no hay mal que por bien no venga". En el momento resistimos los cambios, pero a la larga nos damos cuenta de que era lo mejor para nosotros. Le deseo mucho éxito a todos los que estén en proceso de cambio.
Javier Ruiz